Los primeros trenes sin conductor de Turquía llevarán la tecnología de Teltronic

  • La empresa zaragozana, en colaboración con el integrador Elsitel, proveerá un sistema de comunicaciones TETRA en la nueva línea UUC del metro de Estambul.
  • La solución garantiza las comunicaciones de voz y los servicios de datos necesarios para la regulación y control de los vehículos

Zaragoza, 14 de marzo de 2018.
La empresa zaragozana Teltronic, subsidiaria del Grupo Hytera, en colaboración con el integrador turco especializado en el sector de transporte Elsitel, será la responsable de proveer un sistema de comunicaciones TETRA (del inglés TErrestrial Trunked Radio) para la nueva línea Üsküdar-Ümraniye-Çekmeköy (UUC) del metro de Estambul.

La nueva línea UUC conectará la zona costera de Üskudar con el área residencial de Cekmeköy, en el interior de la parte asiática de la capital, y servirá para descongestionar el tráfico y mejorar los tiempos de viaje de millones de pasajeros. En total, tendrá 17 kilómetros a lo largo de los cuales se dispondrán un total de 16 estaciones y una zona de depósito y, por primera vez en Turquía, contará con un total de 21 trenes sin conductor y un total de 126 vagones.

La peculiaridad de contar con convoyes sin conductor concede un valor aún mayor al sistema, ya que debe garantizar en todo momento las comunicaciones entre los pasajeros y el centro de control. De este modo, Teltronic y Elsitel proveerán una solución completa TETRA, que permitirá no sólo estas comunicaciones de voz entre todos los agentes que participan en la operación, incluyendo personal de seguridad y mantenimiento (también el conductor cuando el tren se opera en modo manual), sino que además también incorpora otras importantes funcionalidades como la conexión a la red del tren para el envío de telecomandos (instrucciones de operación) y la comunicación con los pasajeros

Así, la solución comprende la infraestructura de comunicaciones NEBULA, que da cobertura y gestiona el sistema; CeCoTRANS, el centro de control diseñado por Teltronic para entornos específicos de transporte, y los equipos radio embarcados de la serie RTP que, junto a la consola de control táctil de 8 pulgadas, cumplen las más estrictas normativas ferroviarias. Además, también se incluyen las radios móviles y los terminales portátiles a través de los que hablarán los usuarios de a pie.

“Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de trabajar en este innovador proyecto; el sistema digital TETRA mejorará significativamente las comunicaciones en el metro de Estambul, aportando eficiencia e incrementando la seguridad al tiempo que contribuirá a ofrecer un mejor servicio a los pasajeros”, explica el director de Ventas de Teltronic en la zona, Ignacio Callén, quien ha mostrado su satisfacción por afianzar una relación a largo plazo con Elsitel, “con quien ya estamos trabajando en otros muchos proyectos”.

Sobre Teltronic
Con más de 40 años de experiencia, Teltronic, empresa perteneciente a Hytera Communications Corporation Limited, es líder mundial en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de comunicaciones radio para misión crítica. Con la innovación y la más alta calidad como objetivos, suministra soluciones completas de comunicaciones inalámbricas a sectores tan relevantes como la Seguridad Pública, el transporte masivo de pasajeros, y sectores industriales como la energía, la minería, la siderurgia, el petróleo y gas, entre otros. Sus productos son comercializados en todo el mundo, y dispone de más de 400 sistemas en operación en 50 países.

Sobre Hytera
Hytera Communications Co., Ltd es líder en diseño y fabricación de equipos de comunicaciones de Radio Móvil Profesional (Professional Mobile Radio, PMR). Desde su fundación en 1993 en Shenzhen (China), Hytera ha evolucionado hasta convertirse en un participante clave del sector. Con alrededor de 8.000 empleados, cuenta con una amplia lista de clientes en más de 120 países y regiones de todo el mundo. En China, Hytera ocupa el primer lugar de participación de mercado entre los fabricantes chinos. A nivel mundial, ocupa el segundo lugar entre los fabricantes de terminales. En mayo de 2017, la británica Sepura y la española Teltronic se incorporaron a Hytera.