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La tecnología es la gran aliada para que los ciudadanos pasen del transporte privado al público

La jornada “Me lleva el tren” se celebró en Monterrey

Con la ampliación de su red de transporte masivo troncal a través de la expansión a 144.2 kilómetros de vías de Metrorrey, la capital del estado mexicano de Nuevo León, Monterrey, se encamina a un cambio de paradigma en el que la tecnología será aliada estratégica para que el transporte público atraiga cada vez a más usuarios.

Durante la inauguración del Foro “Me Lleva el Tren, Movilidad, Tecnología y Ciudad”, organizado por Teltronic en la citada ciudad mexicana, el secretario de Movilidad de Nuevo León, Hernán Villarreal, destacó que es momento que las ciudades en el estado den un paso para transformar la manera en cómo sus habitantes se mueven y transitar hacia ciudades sostenibles con servicios de transporte eficientes, cómodos y seguros.

“En este sentido, la tecnología es una gran aliada porque permite que los usuarios tengan opciones más seguras y eficientes de movilidad y de transporte público, y con ello lograr mejorar su calidad de vida”, resaltó el secretario de Movilidad de Nuevo León.

Durante el foro, expertos en tecnología, en movilidad y en desarrollo urbano, coincidieron en que el reto no solo consiste en que las administraciones destinen recursos en tecnología, sino en innovar con soluciones que beneficien a sus habitantes.

Al abordar los retos de las implementaciones tecnológicas, el director de Teltronic de México, Óscar Fernández, resaltó el salto que sistemas como el STC Metro de la Ciudad de México están llevando a cabo para innovar en la modernización de la Línea 1, y abundó que Monterrey tiene una oportunidad única con la ampliación de Metrorrey.

Fernández apuntó que, si bien la innovación tecnológica es costosa, las administraciones están tomando decisiones basadas en el mayor beneficio que los usuarios pueden tener a través de etiquetar recursos del presupuesto en proyectos de transporte masivo.

“Los sistemas de transporte no deben regirse por cuestiones de costes; sino desde la visión del coste-beneficio. Qué resulta más caro, tener a una persona moviéndose durante cuatro horas en la calle sin que tenga la oportunidad de ser productivo o invertir 98,000 millones de pesos en la ampliación del Metro. La primera resulta mucho más costosa”, dijo el director de Teltronic de México.

Por su parte, el director del Centro de Movilidad Gerardo Vildósola agregó que si la tecnología da mayor seguridad al Metro y permite tener respuestas más rápidas y eficientes, “las innovaciones implementadas se hacen útiles para las ciudades y eficientes en sus presupuestos para los gobiernos”.

Tecnología aliada y condición para operar

La implementación de soluciones tecnológicas en los servicios de transporte masivo como Metrorrey no solo los hacen más seguros, sino que permiten a los usuarios tomar decisiones mejor informadas, planificar sus trayectos y mejorar su calidad de vida.

Al respecto, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo durante su participación que el uso de la tecnología en el sistema de transporte masivo más importante de Monterrey no es solo una condición operativa, sino que resulta una “aliada” del sistema y para los usuarios.

“Para que un usuario deje el coche y se suba al transporte público, el primer tramo de su viaje y el último tiene que poder hacerlos con una calidad similar a la del Metro, aquí la tecnología es la aliada”, destacó.

El foro reunió a destacados ponentes del mundo del transporte y la movilidad

Vargas abundó que, no obstante, para las administraciones de todos los niveles de gobierno, invertir en tecnología enfocada en sistemas como el Metro representa altos retos presupuestales.

“El metro necesita adquirir una tecnología que garantice escalabilidad, modularidad y tiempo de obsolescencia. Esto es clave y es lo que las empresas de tecnología tienen que ofrecer para convertirse en nuestros socios y no solo en empresas que suministren”, detalló el director de Metrorrey.

Al respecto, el asesor del STC Metro de la Ciudad de México, David Escalante, dijo que uno de los retos que los sistemas de transporte masivo tienen en el país radica en “aprender sobre transición tecnológica y cambio paulatino para evitar que los servicios envejezcan con rapidez”.

Finalmente, Mario Silva, secretario técnico del Gobierno de Nuevo León, consideró que las soluciones tecnológicas aplicadas al transporte masivo deben pensarse desde el objetivo de “conectar a las personas con oportunidades”.

“Hablar de los más de 1,150 kilómetros que tenemos entre Metro, TransMetro, Ecovía y otras modalidades de transporte que alimentan al transporte masivo, implican opciones para que la gente tenga acceso a la educación, a la salud, al trabajo… esta es la parte más importante.”, resaltó.

En las mesas del Foro también participaron, Roxana Montealegre, directora de Movilidad de Sedatu; Laura Ballesteros, secretaria Urbano Sostenible de Monterrey; Martha Montemayor, secretaria de Desarrollo Urbano de Nuevo León; Surella Segú, directora de la Oficina de Calor Extremo de Monterrey; David Domingo, director de la Unidad de Negocio de Transporte de Teltronic; Felipe Sanjuán, director de Desarrollo de Negocio de Transporte de Teltronic y Jesús Padilla, director del Corredor Insurgentes SA.

Así como Karina Licea, consultora en movilidad y desarrollo urbano; Felix Santiago, gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos del STC Metro; Bernardo Baranda, director del ITDP para América Latina; Alberto Marín, director de Redplanners; Lisseth Moreira-Izurieta, marketing manager de Teltronic y Jonás Vázquez, director de Comunica la Ciudad.