Zaragoza completa la actualización de su Red Digital de Radiocomunicaciones Móviles

• La red municipal de comunicaciones críticas es empleada por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y otros servicios auxiliares
• Teltronic, que ya que ya fue responsable del despliegue, ha sido la encargada de desarrollar los trabajos de modernización y mejora
• Se ha actuado de forma integral, proporcionado una versión de software más actual y reemplazando los elementos hardware más antiguos

Zaragoza, 3 de Junio de 2021.
Zaragoza ha completado la actualización y mejora de su Red Digital de Radiocomunicaciones Móviles (RDRM), sistema de comunicaciones críticas del Ayuntamiento de la ciudad que, sobre tecnología TETRA, da servicio a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como a otros servicios auxiliares municipales.

Teltronic, empresa zaragozana con más de 45 años de experiencia en el sector de las comunicaciones profesionales de radio que ya fue responsable de despliegue de la red municipal, ha sido la encargada de realizar estos trabajos dentro de un programa de mantenimiento que tiene por objetivo actualizar y modernizar el sistema de comunicaciones críticas de la ciudad.

El mantenimiento comprende tanto la infraestructura de red TETRA, que da cobertura a todo el término municipal de la ciudad, como los equipos de los centros de Mando y Control de la Policía Local (092) y de Bomberos (080) de la ciudad, que también han sido actualizados.

Así, se ha actuado de forma integral, proporcionado una versión de software más actual y renovando los elementos hardware más antiguos de la red, que han sido reemplazados por equipos más modernos y eficientes. Estas acciones permiten en primer término alargar la vida útil del sistema, pero al mismo tiempo, sirven para dotarlo con las nuevas prestaciones y capacidades que han ido incorporando las últimas versiones de la infraestructura de Teltronic.

Asimismo, se ha aprovechado para adecuar la red a los cambios urbanísticos que ha experimentado la ciudad, siendo necesario ampliar la cobertura para dar servicio hasta el nuevo vertedero municipal de Torrecilla de Valmadrid, ubicado en una zona recientemente urbanizada. Del mismo modo, se ha dotado de más cobertura y capacidad de comunicación al entorno de la calle Pignatelli, y se han incorporado nuevos enlaces y redundancias a través de fibra óptica para mejorar la interconexión entre los elementos que conforman la red.

Al tratarse de una red de emergencia y seguridad, todas las actuaciones se han realizado de forma planificada y coordinada con los usuarios, de manera que estos no se vieran afectados por los trabajos que debían realizarse.

“Teltronic ha desplegado redes de comunicación en más de 60 países de todo el mundo, sin embargo, nos produce especial orgullo trabajar en nuestra ciudad y poder contribuir a que los servicios de seguridad pública y emergencias puedan desarrollar su labor de una manera más eficiente equipándolos con un sistema de comunicaciones seguro y fiable”, asegura el responsable de Customer Support de Teltronic, Juan Lasierra.