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TETRA en Norteamérica: tenacidad e ingenio para escribir la historia de éxito de PowerTrunk

La primera red TETRA en Estados Unidos fue la de New Jersey Transit
La primera red TETRA en Estados Unidos fue la de New Jersey Transit

Teltronic, a través de su subsidiaria en Norteamérica, PowerTrunk, fue pionera en la introducción de la tecnología TETRA en Estados Unidos: suyo fue el primer despliegue (New Jersey Transit) y, a día de hoy, cuenta con importantes despliegues en sistemas de transporte como el de Nueva York, en aeropuertos como JFK, Newark, Los Ángeles y San Francisco, o en diversas empresas del sector eléctrico.

El cómo se llegaron a producir estos despliegues es una historia de perseverancia, audacia, ingenio y tenacidad que ha hecho posible el éxito de PowerTrunk como líder del mercado TETRA en Norteamérica.

Para conocer los detalles debemos viajar al año 2009, por aquel entonces TETRA ya era una tecnología de éxito que había demostrado su potencial en buena parte del mundo salvo en Norteamérica, donde era una total desconocida.

Por ciertas razones e intereses, los requisitos de certificación para las radios habían sido actualizados en todo el mundo salvo en Estados Unidos y Canadá y, como consecuencia, en estos dos países no eran compatibles con la modulación de TETRA. Estos requisitos aplicaban sobre las máscaras de emisión, es decir, sobre la forma del espectro.

La normativa vigente en EE.UU y Canadá se basaba en las tecnologías analógicas disponibles anteriormente (de modulación no lineal) que sí era apta para equipamiento digital como P25, OpenSky y otras tecnologías digitales que usan modulaciones no lineales. “Esto significa que realmente eran radios analógicas con codecs digitales de voz, pero TETRA es un concepto totalmente diferente, porque no sólo es digital, sino que además tiene modulación lineal, no adquiere la forma típica de la modulación analógica, y de este modo la máscara de emisión no cumplía por un margen muy estrecho”, aclara el CEO de PowerTrunk, José Manuel Martín.

“Esto suponía un verdadero problema, ya no importaba cómo de buena pudiera ser la radio, ibas al laboratorio y no cumplía con los requisitos de emisión de ambos países, no se podía obtener un certificado de homologación y sin él era imposible implantar una tecnología que, objetivamente, se había comprobado que era más segura y más eficiente”, profundiza Martín.

Desde ese momento, y plenamente convencidos de que TETRA era una solución útil para el mercado norteamericano, el equipo de Teltronic se puso a trabajar. Anteriormente, otros fabricantes trataron de introducir TETRA en Norteamérica, pero con un enfoque orientado hacia el cambio normativo. “Pretender modificar las normas es un proceso muy lento y nada sencillo, porque además, había parte de la industria que no estaba contenta con la idea de introducir nueva competencia en el mercado… Es un camino largo y no siempre exitoso, así que nosotros abordamos el problema con una estrategia diferente, no intentaríamos cambiar las normas, sino modificar nuestros equipos para que sí las cumplieran”, señala José Manuel Martín.

Con un esfuerzo notable de I+D, los ingenieros de Teltronic consiguieron comprimir ligeramente el espectro TETRA. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la solución se encontró en uno de los parámetros de la modulación TETRA llamado Alpha. El equipo de I+D descubrió que cambiando el valor de este parámetro, que es estándar, el espectro se comprimía ajustándose a la norma, aunque el rendimiento del equipo no era exactamente el mismo.

El aeropuerto JFK es otra de las referencias de PowerTrunk en Norteamérica
El aeropuerto JFK es otra de las referencias de PowerTrunk en Norteamérica

“Llevamos esta versión modificada de TETRA, a la que llamamos TI-DLMR (TETRA-interoperable Digital Land Mobile Radio), a un laboratorio certificado por la Federal Communications Commision (FCC) y por Industry Canada (IC) que avaló que este sí cumplía la normativa, así que consiguió la aceptación de ambos organismos reguladores y, una vez que conseguimos la certificación, ya pudimos empezar a presentar ofertas y no tardarían en llegar los primeros éxitos”, explica José Manuel Martín.

PRIMERO EN CANADÁ

En Canadá, en la Columbia Británica, había clientes interesados entre los que se encontraba la empresa eléctrica de la provincia, BC Hydro, a la que se le presentó esta versión modificada de TETRA y PowerTrunk ganó el concurso. Fue el propio cliente quien se puso en contacto con Industry Canada para informar de que habían otorgado un contrato sobre TI-DLMR pero que preferirían hacerlo sobre TETRA, y para pedir que cambiaran las normas, algo que Industry Canada hizo inmediatamente, haciendo así posible que el de BC Hydro fuera el primer despliegue TETRA de Norteamérica.

Algo similar sucedió en Estados Unidos. New Jersey Transit conocía TETRA y estaba interesado en sus ventajas, sobre todo en lo referido a transmisión de datos, pero se encontraba con que era una tecnología no disponible en el país. Cuando supieron que Teltronic había conseguido la certificación de TI-DMLR, enseguida se pusieron en contacto, y se desarrolló un proyecto piloto que funcionó a la perfección, quedando impresionados por la calidad de audio, tal y como recuerda Martín: “Literalmente, nos dijeron que era como pasar de la televisión en blanco y negro a color”.

Era el año 2011, y esa tecnología, que no era 100% TETRA aunque operacionalmente funcionaba como tal, había demostrado sus cualidades y NJT quedó extremadamente satisfecho con el resultado de los tests. Así las cosas, lanzó una licitación y el contrato fue adjudicado a PowerTrunk.

“Esto provocó quejas de la competencia, reclamaciones que se basaban en que TETRA no estaba permitido en los Estados Unidos; había una gran confusión y mantuvimos varias reuniones con la Federal Communications Commission, para explicarles que nosotros sabíamos que TETRA no estaba permitido, y que por eso estábamos ofreciendo TI-DLMR, que sí estaba registrado y aprobado”, aclara el CEO de PowerTrunk.

New Jersey Transit decidió seguir adelante y en un momento posterior, en septiembre de 2012, la FCC decidió corregir las normas de emisión para aceptar TETRA. “Por un lado, la TETRA Association (TCCA) ya había realizado una peticióren pvia y, tras la evidencia de que había un contrato concedido a un fabricante TETRA, con una versión modificada de TETRA, mi interpretación personal es que la FCC prefirió cambiar las normas porque de otra forma en los Estados Unidos hubiera habido algo que no era 100% estándar”, puntualiza Martín.

Así las cosas, se aprobó su uso para ciertas frecuencias y ya fue posible el empleo de TETRA también en los Estados Unidos. Desde entonces, la tecnología no ha parado de crecer en este mercado y, a día de hoy, hay casi una cuarentena de despliegues en Norteamérica, la mayoría de los cuales han sido desarrollados por PowerTrunk.