Teltronic participa en la actualización de la red radio TETRA de la Línea 9 de Metro de Barcelona

  • Se ha actualizado a la última versión de NEBULA, lo que implica la extensión de la vida útil del sistema

Zaragoza, 6 de mayo de 2022
Teltronic ha participado activamente en la actualización de la red de radiocomunicaciones TETRA de Cellnex Telecom que da servicio de voz y datos a la línea 9 de Metro de Barcelona, línea operada por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y que tiene la particularidad de que emplea trenes sin conductor, lo que exige los más altos niveles de seguridad.

Desde el año 2008 y de forma paralela a la evolución de los trabajos de construcción de la línea, se ha ido desplegando una red de radio digital TETRA que, basada en la infraestructura NEBULA de Teltronic, sirve de soporte tanto para las comunicaciones Tren-tierra, entre todos los subsistemas de control y seguridad que conforman el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el centro de mando y control, como entre este y todo el personal de seguridad y mantenimiento.

La red, que dota de cobertura a todo el recorrido en explotación, ha sido actualizada renovando algunos elementos y aplicando las últimas versiones de NEBULA, lo que implica una mejora de la mantenibilidad y de las prestaciones actuales y futuras, y garantiza la extensión de la vida útil de la red durante los próximos años.

Teltronic ya trabajó con Cellnex Telecom, principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, en el suministro de la red, así como durante la fase de mantenimiento, y de manera conjunta han trabajado en la actualización del sistema tratando de minimizar las afecciones en el servicio de metro.

La Línea 9 de Barcelona cuenta en la actualidad con un total de 24 estaciones en dos ramales que unen el norte de la ciudad de Barcelona con Santa Coloma y el sur de la ciudad con Hospitalet de Llobregat, Prat de Llobregat y la terminal T1 del aeropuerto. Una vez que se complete su construcción y se unan ambos tramos, tendrá 52 estaciones y en algunos puntos llegará a los 90 metros de profundidad para evitar el resto de líneas.