Blog

Modelos híbridos, claves en el desarrollo de las redes de banda ancha en Europa

El pasado mes de enero, la TCCA (The Critical Communications Association) organizó el webinar “Desarrollo de redes críticas de banda ancha – Cinco países dan su perspectiva”, una sesión orientada a conocer el estado de la migración de las redes de comunicaciones críticas hacia banda ancha en Europa, y los retos a los que se enfrentan los operadores estatales.

Se contó para ello con la participación del director de Operaciones y Tecnología de la red ASTRID (Bélgica), Christophe Gregoire; el responsable de Relaciones Nacionales e Internacionales con la dirección de la futura red de radio del Ministerio del Interior (Francia), Gerard Carmona; Luz Fernández del Rosal, de la Agencia Federal para la Radio Digital de Seguridad Pública (Alemania); el Product Manager del Ministerio de Seguridad y Justicia (Holanda), Herman van Sprakelaar, y el director del Programa de Comunicaciones Móviles Seguras de Banda Ancha de la Oficina Federal Suiza de Protección Civil, Sanne Stijve. Todos ellos compartieron su experiencia en una interesantísima sesión en la que se pudo conocer en qué fase se encuentran los distintos países en la implantación de sus sistemas banda ancha, y que permitió extraer algunas conclusiones.

En primer lugar, y como ya sucediera con anterioridad, se garantizó la continuidad y la vigencia de las redes TETRA al menos hasta el año 2030. Los responsables tanto la red ASTRID de Bélgica, como de los sistemas de Alemania y Holanda mostraron su intención de prolongar la vida útil de sus sistemas al menos hasta entonces, y de seguir invirtiendo en ellas, tal y como acaba de hacer Holanda que ha realizado una completa renovación de su infraestructura.

Por su parte, Francia cuenta con una red TETRAPOL, tecnología cuya obsolescencia está más próxima y dado que el país acogerá en los próximos años importantes eventos deportivos, el Mundial de Rugby en 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, ya ha publicado la licitación para la migración de su red nacional y se espera que para 2025 haya sido ya reemplazada. Suiza, que también emplea tecnología TETRAPOL, tiene sin embargo previsto alargar la vida de su red actual hasta 2030.

Otro de los aspectos en los que los ponentes coincidieron es en la forma en la que se han de desarrollar estas redes, apostando por un modelo de explotación híbrido. Francia, por la razón ya apuntada, es el país que más ha avanzado en este proceso de migración, y la licitación ya fue publicada en diciembre del año pasado bajo un modelo “Full MNVO” (Mobile Network Virtual Operator). Según aseguró Gérard Carmona, su aproximación se fundamenta en un cumplimiento estricto del marco diseñado por el 3GPP en materia de interoperabilidad para MCX, y en su modelo contemplan un nodo de control dedicado, su propio servicio MCX y la red de acceso radio de al menos dos operadores móviles.

Christophe Gregoire explicó que en Bélgica se iniciaron hace años los pruebas para una aproximación híbrida a la banda ancha de la mano de un Operador móvil virtual (MNVO), que está en funcionamiento desde 2020 y que probablemente coexistirá con la red TETRA un tiempo prolongado. Gregoire considera que el escenario híbrido es vital para garantizar la continuidad del servicio, y apuesta por en este modelo en 700MHz asumiendo que el Core Network es del operador de la red pública ASTRID y la red de acceso radio la pondrán varios operadores móviles.

En Holanda, el proceso de migración se inicia con un análisis que, a partir de hasta 13 criterios (técnicos, económicos, legales…), examina los diferentes modelos despliegue. Tal y como explicó Herman van Sprakelaar, de entre todos ellos se descartó la red dedicada, y se planteó la posibilidad de elegir un modelo “Fully outsourced” o “partially outsourced” dónde el core y los servicios MCX sean desplegados a nivel público y la Red de Acceso Radio sea de los operadores móviles. En estos momentos, el programa “NOOVA” está definiendo la arquitectura de despliegue, los requisitos de la red, realizando los ajustes regulatorios necesarios, etc.

En el caso de Alemania, y una vez comprobado que las redes de operador actuales no pueden satisfacer las necesidades de las agencias de seguridad, ya se ha iniciado el programa “Broadband Taskforce” para desarrollar tests sobre redes híbridas con tres escenarios: red privada dedicada, red comercial y un modelo híbrido con RAN compartido. Una vez concluidas las pruebas, se presentarán los resultados a la Conferencia de Ministros de Interior, y se tomarán la decisión final en cuanto al modelo de despliegue y explotación, aspectos regulatorios, etc.

En Suiza ya se trabaja en el desarrollo de una red de banda ancha que se ha llamado “MSK”. En cuanto al marco regulatorio, en el país centroeuropeo ya se ha reservado espectro en B28/B68 de acuerdo a la recomendación europea y están definidas las responsabilidades de la nueva red: el estado asumirá la gestión del core y operación de la red, mientras que los cantones se responsabilizan de los sitios. Está previsto que ya para este año se lance una RFI a los operadores móviles sobre un modelo de explotación y que en 2024 se inicie el proceso de licitación.

Finalmente, algunos de los ponentes también incidieron en la necesidad de realizar ajustes normativos y legales para que el uso de los servicios radio que ofrecen los operadores móviles a las entidades públicas de seguridad y emergencias, se dé con ciertas garantías de calidad de servicio y disponibilidad.

Puede ver el webinar completo en este enlace: