Noticias

La red TETRA de EDESUR, premiada en los ICCA como Mejor Uso de Comunicaciones Críticas en Utilities

Viena, 22 de junio de 2022

La candidatura “EDESUR, hacia un nuevo paradigma de telemetría para el sector eléctrico gracias a TETRA” fue elegida ganadora en la categoría “Mejor Uso de Comunicaciones Críticas en Utilities” en los International Critical Communications Awards, los más prestigiosos galardones que se conceden en el ámbito de las comunicaciones críticas a nivel global, y cuya ceremonia de entrega tuvo lugar en Viena, en el marco del CCW.

El proyecto desarrollado para EDESUR, empresa argentina perteneciente al Grupo Enel y dedicada a la distribución eléctrica, hace que el sistema de radio se convierta en un activo extremadamente valioso, ya que hace posible que la compañía pueda detectar prácticamente tiempo real cualquier incidente o corte en la red de distribución y, consecuentemente, mejorar su gestión y operación.

Así, conocer el status de 8.000 RTU (Remote Terminal Units) para monitorizar y controlar remotamente las distintas subestaciones llevaría más de dos horas en un sistema SCADA desarrollado sobre TETRA. Sin embargo, la infraestructura TETRA de Teltronic permite que esta operación dure apenas 10 segundos, estableciendo un nuevo modelo de operación para las compañías de producción y distribución eléctrica.

Esto es posible gracias a la funcionalidad SDM (Synchronous Data Manager), un algoritmo de optimización desarrollado y patentado por Teltronic, (ES2353886-B1), que mejora considerable la transmisión de datos del estándar TETRA, a través de una serie de mecanismos orientados a maximizar el ancho de banda disponible en el sistema al eliminar los choques aire.

Finalista en otras tres categorías

Además del galardón recogido, el RTP-800, primera radio embarcada del mercado que incorpora funcionalidades MCX y que ya ha mostrado todo su potencial en sus primeras implementaciones, quedó finalista en la categoría de Mejor dispositivo MCX del año.

En la categoría de Mejor Uso de Comunicaciones Críticas en Seguridad Pública, Teltronic tuvo dos proyectos finalistas. Por un lado, la red TETRA de RESCAN (Islas Canarias), por el excelente servicio que prestó durante la erupción volcánica de la isla de La Palma y, por otro lado, en co-candidatura con nuestro partner en México, Jomtel, la modernización y actualización del Centro de Respuesta Inmediata de Ciudad Juárez.