Blog

Video desde drones y análisis por Inteligencia Artificial, una valiosa ayuda en la búsqueda de personas

La imagen captada por los drones se veía en tiempo real en el CeCoCo instalado en el Puesto de Mando Avanzado

La progresiva disponibilidad de redes privadas 4G y 5G para entornos de seguridad pública y atención de emergencias va a ir habilitando un sinfín de nuevas aplicaciones para que las diferentes agencias puedan desarrollar su trabajo con mayor eficiencia. Teltronic ha colaborado con los bomberos de Zaragoza en el marco del proyecto europeo ‘Flying Forward 2020’, participando en un ejercicio de entrenamiento de búsqueda de personas con drones.

Para ello la compañía desplegó un sistema privado portátil 4G sobre banda 68, asignada recientemente por buena parte de entes reguladores europeos para su utilización “por sistemas de protección pública y operaciones de socorro en caso de catástrofe”, lo que hizo posible que la imagen de los drones que sobrevolaban el área a inspeccionar llegara en tiempo real al puesto de mando.

El puesto de mando a su vez disponía de una conexión satelital a través de la cual se enviaban las imágenes hasta una plataforma centralizada de Inteligencia Artificial especializada en el reconocimiento avanzado de personas y objetos.

De este modo, tanto el visionado como el análisis del video capturado por los drones pudo hacerse en tiempo real sin esperar a descargarlo y revisarlo posteriormente, y desde el vehículo donde se dirigían las operaciones (Puesto de Mando Avanzado) y también en remoto desde cualquier otro lugar.

Desde Bomberos de Zaragoza aseguran que la incorporación de los drones a su equipo de trabajo ha contribuido de manera determinante a resolver un elevado número de emergencias. Su integración con un sistema de comunicaciones banda ancha privado, y con los sistemas de IA eleva esta efectividad hasta un nuevo nivel: más información y más rápida, y una mayor capacidad de procesamiento de imagen. Todo ello redunda en una operación más ágil y eficiente, y en un proceso de toma de decisiones más certero.

VÍDEO DESDE MÚLTIPLES DISPOSITIVOS

Las aplicaciones de vídeo son las que más rápido se están desarrollando dentro de este nuevo ecosistema de soluciones que está surgiendo gracias a las redes banda ancha. Las agencias de seguridad pública llevan tiempo reclamando la incorporación de servicios de vídeo en las condiciones de seguridad y QoS que requieren, porque las ventajas que les aportan son muchas: en primer lugar, les ofrece una información en tiempo real muy valiosa para el desarrollo de la operación; pero además, aporta material para sus posteriores investigaciones y procesos legales.

Las aplicaciones de vídeo van a revolucionar el modelo de operación de las agencias de protección pública

En este sentido, y para atender esta demanda de las fuerzas del orden, la industria ha desarrollado tecnología que hace posible el registro audiovisual de la acción policial, por ejemplo las conocidas cámaras personales, y en una evolución posterior, también que permitiera la transmisión de vídeo en tiempo real. De este modo, a día de hoy, ya hay disponibles terminales portátiles y bodycams con los que un agente puede compartir la imagen de vídeo con los dispositivos de otros agentes y con el centro de control.

Además, el sistema puede incorporar también sistemas fijos de vídeo, e integrarlo al mismo tiempo con sistema de AI de reconocimiento facial (para identificación de sospechosos o personas desaparecidas, por ejemplo) o de placas de matrículas.

El vídeo es probablemente la punta de lanza de las nuevas aplicaciones banda ancha para seguridad pública, pero en un futuro la utilización por ejemplo de sensores, wereables que controlen las constantes vitales de los agentes o la consulta de mapas y grandes bases de datos, serán habituales para unos usuarios hiperconectados que tendrán más información y las mejores herramientas para hacer su trabajo de una forma más eficiente.