Transports Metropolitans de Barcelona amplía su flota de terminales embarcados de Teltronic

  • TMB ha encargado más unidades de radios embarcadas para sus nuevos vehículos de manera que ya son cerca de 1.200 autobuses de la red de transporte público de la ciudad que cuentan con equipos suministrados por la compañía zaragozana
  • El sistema de comunicaciones está dotado de una aplicación inteligente patente de Teltronic que permite la actualización de la posición de toda la flota en tan solo 20 segundos

Zaragoza, 27 de noviembre de 2018.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), principal empresa gestora del transporte público del área metropolitana de la capital catalana, continúa renovando de manera permanente su flota de autobuses y, con ello, su confianza en Teltronic, que será la responsable de suministrar los equipos de comunicaciones de radio para los nuevos vehículos.

Los terminales suministrados son equipos de comunicaciones que tienen la peculiaridad de que van alojados en un rack especialmente preparado para ser instalado en autobuses. Las nuevas 84 unidades se suman a las que ya estaban en operación, haciendo que Teltronic equipe los cerca de 1.200 autobuses que conforman la flota de la capital catalana en el casi un centenar de líneas en operación.

Ambas empresas continúan de este modo profundizando en una relación que se inició hace más de una década, cuando Teltronic fue seleccionada para suministrar una red de comunicaciones TETRA que pudiera dar servicio a la red de autobuses. El despliegue de su infraestructura NEBULA consistió en un nodo de control de red y las estaciones base repetidoras que permiten dar cobertura completa a la ciudad de Barcelona.

Una de las grandes fortalezas del sistema es que permite la actualización de la posición de toda la flota en un plazo de tan solo 20 segundos. Esto es posible porque el dato de posicionamiento de cada vehículo es enviado al Centro de Control a través de la aplicación inteligente SDM (Synchronous Data Manager), patente de Teltronic, que se caracteriza por ofrecer tiempos de refresco mínimos, evitando saturaciones de la red.

Así, con el dato de posicionamiento recibido, el centro de control puede informar a los viajeros en tiempo real sobre el estado de los trayectos, tiempos de llegada a los destinos o incidencias; visualizar sobre mapas la posición actual de los vehículos y monitorizar el estado de todos ellos; y calcular la desviación existente entre el horario marcado y el que realmente llevan los vehículos de forma que la operadora puede realizar distintas acciones de regulación para mantener los servicios programados: introducir o eliminar recursos en las líneas, enviarle instrucciones al conductor para que aumente o disminuya la velocidad, etc.

TAMBIÉN EN METRO. La colaboración entre TMB y Teltronic también se extiende al transporte suburbano, ya que la compañía zaragozana fue la responsable del sistema de comunicaciones TETRA de la línea 9 del Metro de Barcelona que, al contar con trenes de conducción automática, requiere disponer de capacidad de datos y, así, poder gestionar los comandos enviados desde y hacia el Centro de Control, que dirige remotamente la operación de los trenes.

Para este proyecto, Teltronic también desplegó la infraestructura que consta de varias estaciones base que garantizan la cobertura total a lo largo de la línea (túneles y estaciones de pasajeros) y los terminales embarcados en los trenes que fueron especialmente diseñados para el cumplimiento de las normativas ferroviarias.