Blog

Tipos de estaciones base, una solución para cada escenario

En un despliegue de comunicaciones críticas, cada entorno ofrece unas característica físicas, geográficas y ambientales que van a ser determinantes a la hora de dotar de cobertura el espacio y de elegir el tipo de estación base que propague la señal de radio.

Estas existen de diverso tipo, ofreciendo gran variedad de características de operación bajo diferentes condiciones, habiendo una solución adecuada para cada tipo de escenario, pero siempre persiguiendo la máxima disponibilidad y fiabilidad.

Estaciones base Indoor en formato rack

Este es el tipo de estación base más habitual, en el cual todos sus componentes se integran en un armario de tipo rack, lo que hace que se disponga de más espacio para incluir más módulos o componentes. Con ello se puede lograr, por ejemplo, la redundancia de la totalidad de sus componentes, permitiendo mejorar con ello la disponibilidad del sistema.

Su diseño está pensado para su instalación en salas técnicas, con unas condiciones de temperatura y humedad controlados y, en principio, con acceso ilimitado a la red eléctrica, por lo que el consumo no se considera un parámetro crítico, si bien se intenta que este sea lo más reducido posible.

La gran ventaja que usualmente han aportado estas estaciones base es una potencia RF superior a otros formatos, así como mayor número de canales de voz y datos, puesto que la mayor existencia de espacio físico disponible en las salas técnicas junto con su configuración en rack permite la instalación de más transceptores y portadoras TETRA, así como los equipos de refrigeración activos necesarios para favorecer la adecuada disipación térmica.

Estaciones base outdoor de formato reducido

Este tipo de estaciones base están diseñadas para su instalación en cualquier tipo de escenario outdoor. Ofrecen para ello un alto grado de protección IP, que les permite operar en las condiciones más adversas (lluvia, calor extremo, vientos, humedad, ambientes salinos…) sin requerir una cubierta mecánica adicional. Su diseño es más compacto, siendo el peso y el tamaño los elementos más destacados en su diseño, ya que su instalación en intemperie suele hacerse montándose en mástiles o sobre paredes e interesa tanto aligerar como reducir sus dimensiones.

Este tamaño más reducido hace que el espacio disponible en el interior sea menor, y por lo tanto, la capacidad de redundar elementos o de añadir módulos adicionales es más limitada si bien es cierto que los fabricantes se esfuerzan por alcanzar las mayores prestaciones posibles.

El consumo es otro de los factores clave en su diseño, ya que se suele instalar en zonas inhóspitas donde el acceso a la alimentación eléctrica es limitado, como por ejemplo una zona boscosa o desértica por donde no existe siquiera el acceso a la red eléctrica. En este caso, una opción a considerar para el suministro de energía a la estación base es mediante paneles solares, para lo cual, es importante que el consumo sea reducido.

MCBS, estación base outdoor multiportadora de Teltronic
MCBS, estación base outdoor multiportadora de Teltronic

En los últimos años, los avances tecnológicos han propiciado que este formato de estación base haya mejorado sus prestaciones en lo que se refiere a potencia RF y canales de tráfico. De este modo, mediante la adopción de nuevas técnicas de procesado de señal como SDR (Software Defined Radio), las estaciones base outdoor de formato reducido han conseguido equiparar sus prestaciones a las de tipo rack.

Estaciones base transportables

Por las características de tamaño y capacidad para operar en condiciones ambientales hostiles que hemos revisado en las estaciones base outdoor, las estaciones base transportables son ideales para su instalación en vehículos o, en general, ser utilizadas en entornos de movilidad mediante la incorporación de accesorios de transporte.

De este modo, el empleo de este tipo de estaciones base supone la mejor alternativa en escenarios de atención a desastres o emergencias por parte de unidades tácticas. Su capacidad para el despliegue inmediato hace que pueda ofrecer cobertura en áreas donde no la había, o reemplazar rápidamente una que haya podido resultar dañada en una catástrofe natural. Del mismo modo pueden utilizarse para reforzar áreas que ya cuenten con cobertura, pero en las que se quiere aumentar la capacidad de tráfico ante festivales, manifestaciones o cualquier otro tipo de evento.

Por su versatilidad, que la hace apta para gran variedad de entornos operativos, es importante que ofrezca la mayor flexibilidad y simplicidad de uso. De este modo, es interesante por ejemplo que cuente con la capacidad de trabajar tanto con conexión a un nodo centralizado como sin ella, y que ofrezca una puesta en marcha rápida realizable por personal sin grandes conocimientos en tecnología radio.

Es asimismo valioso que incluya un sistema propio para la gestión simple de la estación base y sus usuarios, para poder realizar funciones como añadir y eliminar grupos y terminales, modificar en tiempo real parámetros operativos, monitorizar el estado de la unidad y visualizar alarmas en tiempo real, entre otras.