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Nuevas aplicaciones para el ferrocarril del futuro

Las tecnologías banda ancha son el soporte para las nuevas aplicaciones que cambiarán el transporte ferroviario

En los últimos años, las necesidades de voz y datos en el transporte han quedado bien resueltas a través del uso de tecnologías de banda estrecha como TETRA. Sin embargo, las nuevas aplicaciones que se están implementando en el sector requieren mayores tasas de transmisión de datos; se trata de nuevos desarrollos orientados a obtener una mayor eficiencia y seguridad y que van irremediablemente ligados al uso de tecnologías de banda ancha.

Tras más de 100 redes de comunicación instaladas para sistemas de transporte de todo el mundo, Teltronic conoce bien cuáles son estas nuevas necesidades del sector, y ha identificado diferentes aplicaciones relacionadas con la seguridad, operación, mantenimiento y servicios a los pasajeros que, gracias las funcionalidades banda ancha, revolucionarán el transporte ferroviario.

Las aplicaciones más típicas son las relacionadas con el empleo de vídeo. Este puede ser recibido en tiempo real en el centro de control para detectar cualquier eventualidad que se pueda llegar a producir en el tren, ya sea en los vagones como en la cabina. También en el puesto del conductor puede ser muy útil recibir la imagen de vídeo, así por ejemplo puede saber lo que está sucediendo en los andenes de la estación, supervisar el proceso de apertura y cierre de puertas o ver si hay algún problema dentro del tren.

Asimismo, en combinación con aplicaciones de análisis de imágenes por inteligencia artificial, a través del vídeo se puede identificar objetos sospechosos, intrusos en zonas restringidas, actos vandálicos y agresiones… y pueden incluso integrarse con otros subsistemas para que en caso de emergencia se pueden mostrar las imágenes, activar una alarma, abrir puertas, etc.

Otro caso de estos nuevos casos de uso es la transmisión archivos operacionales. Así, por ejemplo, se permite cargar mensajes en el sistema de información a pasajeros para anunciar las estaciones o para activar avisos, mensajes que tradicionalmente eran de texto pero que ahora también pueden ser imágenes, vídeos o incorporar servicios multimedia

También se puede obtener diferentes tipos de información de la operación de la red o de ticketing, una información que es muy útil en el caso de que sea necesario incrementar la capacidad de una línea u obtener estadísticas de rendimiento, pudiendo tomar de este modo decisiones en tiempo real. Además, posibilita la descarga de diferentes archivos de mantenimiento en estaciones y depósitos, ofreciendo los datos que asegurarán el buen funcionamiento del tren.

Otro caso de uso cada vez más frecuente es el empleo de drones y UAV que pueden ayudar para la inspección remota de túneles y zonas de difícil acceso o peligrosas, lo que supone unos ahorros de costes significativos y una mejora en los mantenimientos.

La banda ancha también va a ser la tecnología que conduzca hacia el IoT o Internet of Trains. El tren digitalizado obtiene datos de diferentes sensores instalados tanto en el propio vehículo como en las vías, posibilitando la monitorización de diferentes subsistemas en tiempo real y garantizando una operación más eficiente.

En lo que se refiere a las aplicaciones de señalización, normalmente estos algoritmos de señalización como el ETCS utiliza tecnologías como GSM-R (que está en camino a la obsoletización) y otros como el PTC o el CBTC emplean tecnologías propietarias o Wi-Fi, que tiene una serie de carencias que no garantizan la calidad de servicio requerida en un entorno tan exigente: no ofrece movilidad de forma nativa, trabaja sobre frecuencias no licenciadas lo que genera problemas de interferencias… Aunque Teltronic cuenta con un buen número de experiencias exitosas con ETCS o PTC sobre TETRA, lo cierto es que el LTE mejora considerablemente esta transmisión de datos para señalización y la Unión Internacional de Ferrocarriles la ha colocado en el eje del FRMCS, el futuro estándar de comunicaciones en el tren que permitirá la total digitalización del transporte y cuyas funcionalidades para el sector ferroviario están siendo testadas por el 3GPP.