La solución LTE de Teltronic, certificada para soportar la aplicación CBTC de CAF Signalling

• La integración se ha conseguido tanto en laboratorio como en las pruebas en campo en un despliegue realizado en la línea 3 de Metro de Bilbao
• La solución, compuesta por infraestructura y terminales embarcados, ofrece los parámetros óptimos en términos de disponibilidad, mínima latencia, continuidad y calidad de servicio

Zaragoza, 24 de febrero de 2021.
CAF Signalling, empresa del grupo CAF dedicada al diseño y suministro de soluciones integrales de Señalización y Control ferroviarios, ha certificado la correcta integración de su aplicación de CBTC (Communications-Based Train Control) con la solución LTE de Teltronic.

Esta integración es el resultado de un intenso trabajo de cooperación entre los ingenieros de CAF Signalling y de Teltronic. De este modo, tras conseguir la integración en los ensayos de laboratorio, el sistema se implementó en el trazado completo de la Línea 3 del Metro de Bilbao, sobre el que se sometió el sistema de señalización a diferentes tests.

Las pruebas de campo sobre un escenario de operación real demostraron que la solución de Teltronic, formada por su infraestructura LTE eNEBULA y por el terminal embarcado de última generación RTP-800, permite la correcta operación del sistema de señalización hasta los más altos niveles de automatización del tren, de acuerdo a los parámetros de calidad de servicio exigidos por la solución CBTC de CAF Signalling, y definidos bajo el paradigma de la estandarización en marcha del denominado Future Railway Mobile Communication Service (FRMCS) por parte del 3GPP (3rd Generation Partnership Project).

Así, de la experiencia se concluye que la tecnología LTE está preparada para ser empleada en el despliegue de sistemas CBTC, ofreciendo los parámetros óptimos en términos de disponibilidad, mínima latencia, continuidad y calidad de servicio, y que un sistema privado de banda ancho proporciona a través de una única infraestructura comunicaciones seguras y eficientes en entornos ferroviarios.

“Frente a las carencias e inconvenientes que presentan los sistemas inalámbricos que se emplean actualmente en aplicaciones de señalización, como el Wi-Fi, la tecnología LTE proporciona una solución extremo a extremo que combina tanto la infraestructura en tierra como los equipos embarcados, y que da respuesta tanto a los requisitos exigidos en la gestión de datos de la señalización ferroviaria como en el cumplimiento de las normas ferroviarias”, explica el director de Desarrollo de Negocio de Transporte, Felipe Sanjuán.

Este proyecto puede ser aplicable a otros entornos de transporte con sistemas de señalización basados en diferentes protocolos existentes como ETCS o PTC. La compañía, cuenta con una amplia experiencia en la integración de sistemas de radio con soluciones de señalización, y acumula casos de éxito trabajando junto con los principales fabricantes mundiales de trenes, con tecnología TETRA y LTE.