Del teléfono móvil a sistemas de señalización ferroviaria, múltiples posibilidades de integración de los sistemas TETRA

Un sistema TETRA como NEBULA, permite la gestión eficiente de las comunicaciones de radio, y al mismo tiempo, permite la integración con sistemas externos que dotan de un mayor valor a la adquisición, despliegue y operación de la infraestructura que multiplica de este modo las posibilidades de comunicación.

Sistemas de telefonía. A través de la integración con sistemas de telefonía PABX y PSTN, los usuarios de la red TETRA podrán establecer comunicaciones y recibir llamadas desde extensiones telefónicas convencionales, ya sean de la red pública o de una privada. Gracias a esta integración se consigue difuminar los límites de la red TETRA, multiplicando las posibilidades de comunicación para los usuarios TETRA. Todo ello es posible gracias a los gateways telefónicos instalados en la infraestructura y que se basan en protocolos estándar y mundialmente utilizados, facilitando la interoperabilidad entre el mundo TETRA y la red telefónica convencional.

Otros sistemas de radio PMR. Ya sea para reemplazar un sistema antiguo o para interconectar agencias que emplean tecnologías distintas, como P25, DMR o sistemas analógicos, se pueden incorporar diferentes gateways que permiten establecer la pasarela entre los usuarios TETRA y los de estas otras redes. De este modo, se consigue extender el ámbito de las comunicaciones a estas otras tecnologías.

Centros de despacho y control o sistemas CAD (Computer Aided Dispatch). Una prioridad dentro de los sistemas de radio PMR, puesto que los centros de control son los que permiten gestionar, monitorizar, registrar y establecer las comunicaciones entre los diferentes terminales y grupos TETRA de la red, además del intercambio de mensajes cortos. El objetivo es mejorar la coordinación entre equipos y su desempeño, así como tener un mejor conocimiento de la situación de la organización.

Sistemas AVL (Automatic Vehicle Location). TETRA es una tecnología fiable y contrastada a la hora de proporcionar comunicaciones de voz y de datos de banda estrecha, y esta virtud la hace óptima para aquellas aplicaciones basadas en datos y que no requieran un gran ancho de banda, como por ejemplo, las de posicionamiento GPS. Desde el centro de control se puede monitorizar y registrar la posición GPS que los terminales TETRA reportan mediante el uso de servicios de datos TETRA, como por ejemplo los mensajes cortos SDS.

Aplicaciones embarcadas tipo ATS, TCMS, señalización ETCS u otros. Orientadas al mundo del transporte rodoviario y ferroviario, estas aplicaciones permiten la ordenación, gestión y monitorización del tráfico de autobuses, trenes y metros o tranvías, de extremo a extremo entre la tecnología embarcada y la de tierra. Esta integración permite, por ejemplo, la gestión de alarmas de los vehículos o el posicionamiento, todo ello a través del mismo sistema TETRA que se utiliza para la gestión de voz entre todos los agentes implicados en la operación ferroviaria.

Sistemas de megafonía o interfonía. Una red TETRA puede actuar como interface con los sistemas de megafonía e interfonía de, por ejemplo, un estadio deportivo, una estación de pasajeros o incluso, un vagón de tren. De este modo, también se convierte en una herramienta de gran valor para transmitir mensajes, avisos o instrucciones desde un centro de control al gran público.

Grabadores de comunicaciones de voz y datos. Se puede habilitar el registro, grabación y posterior reproducción de las comunicaciones individuales y de grupo que se producen en el sistema. El uso de protocolos estándar de VoIP facilita la integración de estas plataformas, y los grabadores suelen incorporar herramientas de búsqueda y filtrado, con criterios tales como día y hora, terminal, grupo, estación base, duración, etc., lo que facilita la reconstrucción de eventos o, en general, monitorizar las comunicaciones producidas en el sistema.

Sistemas SNMP o “umbrela management systems”. Permiten la recepción en tiempo real, registro y posterior consulta de las alarmas que se pudieran producir en el funcionamiento de los componentes del sistema TETRA, tales como elementos de los nodos de control o las estaciones base. Estos suelen incorporar herramientas de búsqueda, y también establecer acciones para que, ante la ocurrencia de alarmas de un determinado nivel de severidad, envíen automáticamente un reporte por SMS o correo electrónico al administrador del sistema, avisando de este hecho.

Bases de datos corporativas. Los sistemas TETRA también pueden ser soporte para que los usuarios pueden acceder desde sus terminales a bases de datos u aplicaciones corporativas, hechas a medidas de las necesidades de la organización y sus usuarios. Un buen ejemplo podría ser la consulta de bases de datos policiales con información de matrículas de vehículos por parte de patrullas móviles.