FENOCO

FENOCO (Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A.) es responsable de la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y el material rodante de la Concesionaria Ferroviaria del Atlántico en el norte de Colombia.

La compañía trabajaba con un sistema TETRA de Teltronic que ofrecía principalmente voz y datos cortos a lo largo de toda la línea Chiriguaná-Santa Marta,  de 246 Kilómetros y que se emplea principalmente para el transporte de carbón.

PowerTrunk, empresa subsidiaria de Teltronic, entró en contacto con la compañía General Electric con el objeto de integrar y validar su solución TETRA para la gestión de datos con el sistema de señalización ferroviaria ITCS (Incremental Train Control System) de GE. Para ello, se estableció un sistema de laboratorio en las instalaciones de GE en Melbourne, Florida.

La solución conjunta cumplía con todos los requisitos establecidos para sistemas PTC (Positive Train Control) por la FRA (Federal Railroad Administration) en los Estados Unidos. Una vez estuvieron claros los requisitos técnicos, GE propuso la solución TETRA de Teltronic para implementar su solución ITCS sobre TETRA en los Ferrocarriles del Norte de Colombia, siguiendo las directivas del Gobierno Colombiano que aseguraban el máximo nivel de seguridad exigido en entornos de ferrocarril.

El sistema de comunicaciones existente ofrecía servicios de voz, localización GPS y mensajería basada en datos cortos para la gestión de operaciones de mantenimiento y de regulación de tráfico de las tres compañías de carga que trabajan en dicha línea. FENOCO quiso reaprovechar la infraestructura TETRA existente para desarrollar la aplicación PTC en un tramo de vía de 193km, desde Ciénaga a La Loma.

La utilización de una única red digital permite que los costes de mantenimiento sean mínimos y obtener máximo Retorno de la Inversión del sistema TETRA existente, del que se mejoró la cobertura en zonas críticas a través del solapamiento de coberturas. Además, queda probada la viabilidad técnica de la tecnología TETRA como soporte eficiente y seguro de comunicaciones para mercados de señalización ferroviaria.

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