CASOS DE ESTUDIO

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SOLUCIÓN TETRA PARA EL TRANVÍA DE NOTTINGHAM


La ampliación del tranvía de la ciudad inglesa de Nottingham, operado por la compañía TRAMLINK CONSORTIUM, incluyó la construcción de 2 nuevas líneas y 29 estaciones, cubriendo una distancia total de 17,5 km.

Con el claro compromiso de optimizar el funcionamiento de las líneas y prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos, las autoridades de TRAMLINK CONSORTIUM buscaron el mejor sistema de comunicaciones radio como una parte fundamental dentro de todo el proyecto. El resultado fue que la tecnología TETRA desembarcó una vez más en el mercado del transporte, con una solución TETRA de TELTRONIC con la que impulsar las actividades diarias de los conductores de los trenes, los equipos de mantenimiento y el personal del centro de control.

La solución suministrada por TELTRONIC incluye terminales e infraestructura TETRA NEBULA. Hay que destacar que no sólo se proporcionaron terminales estándar, sino que el suministró también se extendía a terminales embarcados de la serie RTP de TELTRONIC, diseñados de forma específica para los entornos de transporte ferroviario. Estos terminales permiten la gestión de distintos subsistemas del tren, alcanzando una considerable reducción de costes al disponer de un equipo TETRA como interfaz único para todo el tráfico que generan distintas aplicaciones embarcadas.

Tranvía Nottingham

EL RETO

Lo que suele ser tan simple como la porción espectral dedicada para la explotación del sistema radio, puede convertirse en algo tan complicado como que no hay espectro disponible. En otras palabras, ninguna de las bandas frecuenciales TETRA más habituales se encontraban disponibles para el sistema TETRA del tranvía de Nottingham.

Existe una única manera de sobreponerse a esta circunstancia. Pasa por encontrar en primer lugar una banda espectral que no esté siendo utilizada por ninguna agencia o empresa local. Después, hay que rediseñar todos los equipamientos de RF TETRA para hacerlos compatibles con esta nueva banda. Este es el proceso que TELTRONIC tuvo que acometer para poner en marcha la red TETRA del tranvía de Nottingham.

La zona espectral entre 425 y 446 MHz estaba disponible y fue finalmente seleccionada para la red, lo que llevó al rediseño de todos los receptores y transmisores TETRA para acomodarse a estas nuevas frecuencias. El departamento de I+D de TELTRONIC realizó la labor para asegurar la nueva operativa dentro de la banda, garantizando que el rendimiento de los equipos no se veía penalizado al tiempo que se cumplía con la normativa vigente para equipamiento radio. En especial lo relativo a emisiones espúreas y potencia en canal adyacente, evitando interferir otros sistemas radio de la misma región.


LA SOLUCIÓN

case-study-euskotren

Los tranvías de Nottingham fueron equipados con el terminal RTP-200 de TELTRONIC para la gestión de diversos subsistemas del tren:

• Comunicaciones de voz con el conductor. TETRA para comunicaciones de misión crítica, como siempre, permitiendo el rápido intercambio de instrucciones e información vital con el centro de control.

• Anuncios a pasajeros a través del sistema de megafonía, mejorando la experiencia de los usuarios del transporte público.

• Comunicaciones entre el tren y el centro de control para el control de tráfico y la monitorización remota de trenes, asegurando una operativa tan segura como eficiente, y en definitiva la certeza de que todo está bajo control.

Todas estas aplicaciones pueden transmitir los datos a través del mismo terminal gracias a las excepcionales funcionalidades que brinda el estándar TETRA. En este caso, los servicios de datos soportan la transmisión masiva de información, mientras que la capacidad para transmitir voz y datos de forma simultánea garantiza que las llamadas de voz podrán progresar al mismo tiempo. Además, el diseño 100% IP de NEBULA facilita la conexión con el centro de control haciendo uso de equipos y protocolos estándar, consiguiendo una ahorro de costes en las labores de despliegue y mantenimiento.

Los terminales RTP-200 embarcados fueron instalados en dos modelos distintos de tren, tanto unidades existentes como nuevas, adaptándose a distintas condiciones de cabina con un mismo diseño: alimentación, espacio, interfaces de conexión…

 


CONCLUSIÓN

Con el sistema TETRA para el tranvía de Nottingham estamos ante un claro ejemplo para entender cómo las soluciones TETRA de TELTRONIC pueden ayudar a las agencias de transporte, cualesquiera sean sus necesidades operacionales y limitaciones.

En primer lugar, cuando no sólo las comunicaciones de voz son obligatorias sino que los datos también son críticos, TELTRONIC ofrece las soluciones para soportar todos los servicios desde un mismo sistema y con un solo terminal TETRA instalado en cada tren. No son necesarios ni equipamiento radio extra ni nueva asignación de espectro, lo que indudablemente supone un gran beneficio económico.

Además, futuras aplicaciones podrán aprovechar la gran escalabilidad de la infraestructura NEBULA, ya que sólo hace falta añadir nuevas portadoras en las estaciones base para aumentar el ancho de banda y permitir nuevos servicios embarcados.

En segundo lugar, esta referencia demuestra la capacidad de la tecnología TETRA para adaptarse a los recursos disponibles. En este caso las limitaciones vinieron asociadas al espectro radioeléctrico, aunque TELTRONIC utilizó los medios necesarios para adaptar los componentes de RF a la nueva banda.

Esto es una prueba patente de que los usuarios PMR pueden confiar en la tecnología TETRA sin importar las restricciones iniciales. Las soluciones TETRA de TELTRONIC conseguirán satisfacer sus requisitos.

SISTEMAS Y APLICACIONES

Productos Principales: 1 Nodo de Control, 6 Estaciones Base, 38 terminales embarcados RTP-200, 6 terminales fijos DT-410, 2 terminales móviles MDT-400 y 40 terminales portátiles HTT-500

“EFACEC diseña e implementa Sistemas de Ayuda a la Explotación utilizando la infraestructura TETRA NEBULA de TELTRONIC que ofrece comunicaciones de voz y datos simultáneas. TELTRONIC ha probado de nuevo sus capacidades de ingeniería en este proyecto al tener que hacer un re-banding de todos los productos a una banda fuera del estándar TETRA para superar el problema encontrado al desplegar el sistema”,Pedro Reis Soares, Transportation / Telecommunications & Signaling Engineering en EFACEC

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