TETRA Vs soluciones PoC, una batalla desigual en entornos críticos

En los últimos años, las soluciones PoC, Push-to-talk Over Cellular, han ido ganando popularidad en el mercado de las telecomunicaciones. Estas se basan en una aplicación para telefonía móvil que emula la operación de un sistema trunking sobre una red de banda ancha (normalmente una red celular pública), donde la tecla de Push-To-Talk (PTT) permite participar en la comunicación.

Algunas de ellas incluyen, además, video llamadas o servicios multimedia, y no hay más que realizar una simple búsqueda en el Android Market o en Apple Store para darse cuenta del gran desarrollo que han experimentado, con muchas propuestas en el mercado, aunque eso sí, todas son propietarias y no garantizan ningún tipo de interoperabilidad entre ellas.

Ante el auge de esta tecnología, cabe plantearse si una solución PoC sobre red de operador comercial puede sustituir a un servicio de comunicación profesional basado en tecnologías como TETRA. Veamos si este tipo de soluciones pueden ofrecer todas las funcionalidades y el servicio que un usuario profesional necesita.

RED PRIVADA Vs RED COMERCIAL, UN CONCEPTO CLAVE

Teniendo en cuenta que la funcionalidad de las aplicaciones PoC hace únicamente uso de la capacidad de datos de la red y que no existe integración alguna con la infraestructura de red, sus prestaciones van a depender completamente de los recursos que el operador sea capaz de ofrecer, recursos que, por otro lado, tienen que compartirse con el resto de los usuarios de la red comercial.

Frente a esto, la principal ventaja aportada por una red privada TETRA es garantizar la disponibilidad de las comunicaciones y que cualquier servicio considerado crítico no tenga nunca que competir con otros usuarios no prioritarios para lograr los recursos necesarios para llevar a cabo su operación. Si en la red comercial prevalece el beneficio por usuario suscrito, en las PMR lo que prima es garantizar el servicio.

Así, la disponibilidad es el criterio fundamental de diseño de una red TETRA, que debe ser del 99,999% garantizada en cualquier situación, algo que no ocurre en redes comerciales, desplegadas de acuerdo a principios de eficiencia de costes y beneficio del operador.

Esta es una cualidad especialmente valiosa en situaciones críticas. Pensemos en grandes manifestaciones, catástrofes, operativos masivos de seguridad o eventos deportivos multitudinarios… todas ellas son situaciones críticas que requieren de un control absoluto por parte de las fuerzas de seguridad, cuyas comunicaciones no se pueden ver afectadas por situaciones de congestión que puedan deteriorar su disponibilidad, incrementándose la tasa de error en el establecimiento de llamada o los retardos en la comunicación.

Asimismo, frente a los criterios de los operadores que generalmente diseñan sus redes dejando fuera de su área de interés zonas rurales y poco pobladas, las redes PMR ofrecen unos mayores niveles de cobertura ya que, al primar las necesidades operativas, incluyen zonas poco o nada pobladas y garantizan un nivel de servicio mínimo homogéneo en todo el territorio. Del mismo modo, las redes TETRA también ofrecen unas latencias más bajas y unas tasas de llamadas establecidas con éxito más altas.

También el propio estándar TETRA soporta una serie de funcionalidades de misión crítica que no existen en las redes comerciales. Así, una red PMR permite el establecimiento de prioridades de las comunicaciones o la realización de llamadas de emergencia, funcionalidades que las infraestructuras de operador público no ofrecen. El modo directo, que permite que dos terminales pierden la cobertura de la red puedan hablar directamente entre ellos, es asimismo una capacidad que solo encontramos en redes PMR, que también ofrecen una gestión más eficiente de las llamadas de grupo y unas mejores tasas de transmisión.

Si a todos estos se suman otros factores, como la potencia de los terminales que es significativamente mayor en equipos profesionales, los niveles de interoperabilidad que ofrece TETRA como estándar abierto, o los mayores niveles de seguridad y encriptación que ofrece los sistemas PMR, la conclusión unívoca que se extrae es que una solución PoC desplegada sobre una red comercial nunca puede sustituir un servicio de comunicaciones privado sobre tecnología PMR como TETRA en un entorno crítico.

Los motivos, expuestos a lo largo del artículo, se resumen tanto en la propia naturaleza de las redes comerciales como en una serie de carencias que se traducen en: ineficiencia en la gestión de comunicaciones de grupo, ausencia de criterios de disponibilidad de red y servicio para usuarios privados, falta de mecanismos para la gestión de prioridades y emergencias, latencias inadmisibles en el establecimiento de llamadas, nula existencia de modos directos de comunicación entre usuarios y falta de interoperabilidad entre soluciones PoC.

PoC, PARA CIERTOS ENTORNOS, PERO NO PARA SECTORES CRÍTICOS

En entornos críticos, las carencias que presentan estas soluciones se traducen en problemas graves de seguridad derivados de la falta de comunicación, por ejemplo, ante la imposibilidad de gestionar grupos de coordinación con múltiples usuarios, o el simple fallo de las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Así, cuando el uso final de la solución es la gestión de las comunicaciones de sectores profesionales como el de la Seguridad Pública y Emergencias, no es válida una solución PoC sobre red pública comercial y será necesario confiar en un sistema privado basado en una tecnología estándar como TETRA.

Sin embargo, las soluciones PoC sobre red comercial sí que pueden tener valor en casos de comunicaciones tipo “business critical”, en los que son aceptables la falta de disponibilidad y los retardos, en los existe un bajo número de usuarios o donde no se dan nunca situaciones calificadas como de emergencia.


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