CASOS DE ÉXITO

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RED DE TRANSPORTES DE MONTERREY


La infraestructura de transporte de la ciudad de Metrorrey presenta ciertas dificultades en materia de comunicaciones. Las soluciones de Teltronic han sido diseñadas precisamente para solventar dichas dificultades suministrando un sistema seguro y eficiente.

Monterrey es la capital del estado de Nuevo León, México, con alrededor de 4.6 millones de habitantes. Dispone de varios medios de transporte público que realizan diariamente más de 4 millones de viajes, de los cuales Metrorrey participa en un 13%, lo que equivale a 520,000 viajes.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey está formado por líneas de metro, incluyendo una en construcción, así como:

• TransMetro (autobuses de transporte rápido -BRT-, con transferencia gratuita al Metro).

• MetroBus (autobuses convencionales con acuerdo de tarifa integrada con el Metro).

• MetroEnlace (autobuses suburbanos con tarifa integrada con el Metro).

• Circuito DIF (autobuses acondicionados para transporte de personas con discapacidad).

• Ecovía (autobuses BRT de inversión pública-privada operados por Metrorrey).

Los medios de transporte agrupados por Metrorrey son complementarios y se van expandiendo al mismo ritmo: Conforme se amplían y/o añaden nuevas líneas de metro, entran en operación nuevas rutas de autobús que cubren una mayor parte de la ciudad.

Red de Transportes de Monterrey

EL RETO

El reto del sistema de transporte

La elevada población de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana han hecho que los planes de movilidad urbana sean una necesidad crucial para el desarrollo de la ciudad.

Con el objetivo de expandir la infraestructura de transporte, están llevándose a cabo dos trabajos de manera conjunta:

• La construcción de una tercera línea de metro, continuación de la línea 2, que parte desde la estación Zaragoza hasta la estación Hospital Metropolitano en San Nicolás, con un total de 7,5 km de trazado y 8 estaciones.

• La incorporación de tres rutas de autobuses con carriles dedicados a la red de TransMetro, para poder enlazar varios puntos de la ciudad con la línea 3.

Con esta extensión, el plan de infraestructuras de transporte deMetrorrey sumará un total de 40 kilómetros de Metro y la red de TransMetro se ampliará en 34 kilómetros más.

El reto del sistema de comunicaciones

Tras usar sistemas analógicos en UHF y APCO 25, y tener problemas tanto de cobertura como de interferencias durante años, el Metro de Monterrey ha decidido migrar sus sistemas a una tecnología radio digital.

Éste precisamente fue uno de los requisitos para pasar el proceso de selección. El cliente hizo especial hincapié en que el proceso de migración de los sistemas de comunicaciones actuales al nuevo sistema debía hacerse de forma que no se interrumpiera el servicio.

Tras analizar varias propuestas, SIEMENS – responsable del suminsitro de señalización, comunicaciones y sistemas de control de Metrorrey y TransMetro – seleccionó finalmente a TELTRONIC, parte del Grupo

Sepura, para migrar los sistemas de comunicaciones existentes a la nueva solución de comunicaciones digital TETRA.


LA SOLUCIÓN

Línea 9 Barcelona

TELTRONIC suministrará una solución completa que combinará infraestructura TETRA, Centro de Control y equipos radio con funcionalidad avanzada instalados en trenes y autobuses.

La infraestructura TETRA NEBULA dará cobertura indoor y outdoor tanto al sistema de Metro como a las zonas por las que circulan los autobuses alimentadores. Además, las cuatro estaciones base y el nodo central dispondrán de varios elementos redundados para garantizar la total inmunidad del sistema ante fallos.

La solución propuesta para la parte embarcada es diferente para los equipos instalados en las líneas de metro y la flota de autobuses: 110 avanzados racks de comunicaciones (RTP-Series) irán instalados en los vehículos del Metro de Monterrey que proporcionarán comunicaciones de voz y datos entre conductores y el Centro de Control y localización GPS. Los equipos también permitirán la comunicación con los pasajeros a través de la integración con las centrales de megafonía instaladas en las líneas 1 y 2 y la que se instalará en los nuevos trenes suministrados por la empresa española CAF para la línea 3.

La aplicación inteligente SDM (Synchronous Data Manager) será incluida en la solución permitiendo el envío del posicionamiento de la flota completa de vehículos cada pocos segundos, y proporcionando así un eficiente mecanismo para la correcta realización de las tareas de regulación de tráfico. Esta aplicación, basada en el servicio de datos TETRA SDS (Short Data Service), se caracteriza por realizar un polling organizado a los terminales, obteniendo información actualizada (posición, alarmas, eventos, datos operacionales) de toda la flota prácticamente en tiempo real, y evitando saturaciones de la red.

Los vehículos de Metrorrey y TransMetro serán gestionados desde 12 puestos de operador con diferentes roles. En cada puesto de operador existen diversas aplicaciones. Entre ellas una aplicación de geoposicionamiento que permitirá supervisar el avance de los vehículos a lo largo de las rutas en un mapa cartográfico en base a la posición GPS recibida. Además, la aplicación CeCo-TRANS (Centro de Control para entornos de Transporte), a través de la cual se controlarán de manera integral las comunicaciones con trenes y autobuses; y además, con sistemas telefónicos fijos ya existentes. Como valor añadido, esta aplicación dispondrá de un sinóptico de línea desde el que se podrá visualizar la localización de los vehículos, monitorizar su estado y realizar las distintas comunicaciones tren-tierra de voz y datos del sistema.

Cada uno de los 185 autobuses de TransMetro irá equipado con una terminal radio TETRA configurado especialmente para este tipo de entornos: accesorios de audio específicos y receptor GPS. El alcance de TELTRONIC en este proyecto se completará con 280 terminales portátiles y 10 equipos de despacho. Así, el personal de mantenimiento y el de operación estarán permanentemente comunicados con sus compañeros y desde los equipos de despacho podrán gestionarse comunicaciones en las estaciones de pasajeros.

 


BENEFICIOS

• Se va a llevar a cabo una migración gradual de los sistemas de comunicaciones actuales al nuevo sistema TETRA sin interrumpir el servicio, y manteniendo por tanto los niveles de rentabilidad en la explotación.

• La escalabilidad y flexibilidad de la infraestructura NEBULA permitirán la implantación en un futuro de nuevas líneas de metro y autobús de forma fácil y sencilla.

• La solución embarcada está hecha a medida, suministrando terminales embarcados diseñados específicamente para entornos de transporte y un centro de control que permitirá la gestión de todos los recursos del sistema a través de un único interfaz de usuario amigable.

SISTEMAS Y APLICACIONES

• Infraestructura NEBULA

• Equipos de abordo (con GPS y accesorios de audio)

• Equipos móviles (con GPS y acceosrios de audio)

• Equipos portátiles

• Unidades de Despacho

“TELTRONIC nos ha sorprendido gratamente por su desarrollo tecnológico, por la calidad de sus equipos, pero sobre todo, porque ha sobrepasado nuestras expectativas por su disponibilidad para servir al cliente.

El personal de TELTRONIC ha estado atento en todo momento a nuestras necesidades técnicas y operativas y a cómo resolverlas con plena satisfacción. Su servicio y dedicación van más allá de lo conocido con otros proveedores. Con TELTRONIC nos sentimos realmente protegidos por su tecnología TETRA y por su asesoría para obtener las mejores condiciones de emisión y recepción de radio. La alta gama de prestaciones de su sistema ha beneficiado a nuestro Metro, un entorno de absoluta seguridad. TELTRONIC nos ha ayudado a asegurar y optimizar nuestras comunicaciones de misión crítica.

Sin duda alguna, la elección de TELTRONIC como proveedor de nuestro sistema radio ha sido un memorable acierto, del cual nos sentimos muy satisfechos.” Ing. Alfonso Reyes Santa Anna, Director de Operaciones STC Metrorrey

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