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FERROCARRILES DE KAZAJSTÁN


Kazakhstan Temir Zholy (KTZ), la compañía operadora de ferrocarriles de pasajeros y mercancías de Kazajstán, constituye una pieza clave en el programa de desarrollo de las infraestructuras de transporte de este país, definido para el periodo 2010-2014 y enmarcado dentro del plan estratégico nacional hasta 2020.

Las condiciones geográficas de Kazajstán, con vastos territorios sin acceso directo al mar, la estructura de producción de materias primas y una red de carreteras poco desarrolladas, hacen que el transporte por ferrocarril tenga un papel  extremadamente importante en el citado plan estratégico.

La compañía se enfrenta a un importante reto de modernización de sus sistemas, infraestructuras ferroviarias, locomotoras y sistemas de control y operación, lo cual ayudará sin duda a mejorar la competitividad del sistema de transporte kazajo, tanto para el desplazamiento de pasajeros como de mercancías a través de las rutas internacionales euro-asiáticas.

Ferrocarriles de Kazajstán

CONTEXTO DE LOS PROYECTOS

Dentro del marco del mencionado programa de modernización, los dos primeros proyectos planificados por KTZ son los descritos a continuación:

  • Línea Uzen – Bolashak: Tramo de 150 km entre estas ciudades al suroeste del país. Es el comienzo de una larga línea de ferrocarril que unirá Kazajstán, Turkmekistán e Irán para mejorar el comercio entre los tres países.
  • Línea Zhetygen – Khorgos: Línea de 300 km que une dos ciudades situadas muy cerca de la frontera con China. Este ferrocarril será un elemento importante para fomentar las relaciones políticas y económicas entre estos dos países y establecerá una nueva ruta de acceso entre China y Europa.

Dada la importancia estratégica de ambas líneas, era fundamental dotarlas de sistemas de control que permitieran aumentar la seguridad, incrementar la velocidad de los trenes, y por ende, reducir los costes de operación del transporte de mercancías. Dichos sistemas de control ferroviarios requieren del soporte de un sistema de comunicaciones robusto y fiable, el cual deberá estar basado en tecnología radio con el objetivo de reducir el equipamiento en vía, el cual, dadas las características del entorno resulta complicado de desplegar y presenta unos altos costes de mantenimiento.

EL RETO TECNOLÓGICO: ETCS SOBRE TETRA

Dadas las muchas y buenas referencias disponibles en Europa, el sistema de señalización ferroviaria elegido por el cliente KTZ fue ETCS (European Train Control System)..La selección de las comunicaciones que dieran soporte al sistema de señalización constituyó un aspecto clave en el diseño de la solución. Se requería encontrar un sistema seguro, fiable, eficiente en coste y que respondiera como mínimo a los siguientes requerimientos:

  • Estándar internacional altamente probado que soporte funciones de especial aplicación en el mundo ferroviario.
  • Servicios especialmente adaptados a las necesidades del ferrocarril: Llamadas de grupo, escucha ambiente, llamadas de emergencia, gestión de prioridades, servicios de transferencia de datos, sistemas de gestión y monitorización remotas, tiempos de establecimiento de llamada y de registro en la red muy pequeños.
  • Disponibilidad de equipamiento en bandas de frecuencia UHF
  • Integración de todos los servicios ferroviarios en una única red de comunicaciones.
  • Alto nivel de fiabilidad, disponibilidad, calidad de las comunicaciones de voz e integridad de los datos.
  • Viabilidad económica y técnica (CAPEX).
  • Bajos costes de mantenimiento (OPEX)
  • Capacidad de la compañía proveedora de la solución radio de adaptarse e integrarse con el proveedor del sistema de señalización ETCS.

 

Compitiendo contra la actual tecnología GSM-R obligatoria en Europa, la tecnología TETRA y en concreto el equipamiento de TELTRONIC fueron los elegidos por cubrir ampliamente los requerimientos anteriores.

Los ferrocarriles nacionales de Kazajstán han sido los primeros en confiar en la implementación de un sistema de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System) sobre TETRA, siendo el nivel de seguridad implementado equivalente al definido en el estándar como ETCS Nivel 3. Además, con esta solución, KTZ dispone a través de una misma infraestructura de comunicaciones de los servicios de datos para soportar la señalización ferroviaria, y de los servicios de voz para las comunicaciones con los conductores y el personal de mantenimiento


DESARROLLO DEL PROYECTO

La solución desplegada en ambas líneas (Uzen- Boloshak y Zhetygen- Khorgos) se basa en la infraestructura TETRA de TELTRONIC NEBULA. Su arquitectura 100% Ethernet IP le ofrece al diseño de la solución una enorme flexibilidad, así como una gran facilidad de gestión y mantenimiento.

Cada proyecto consta de un conmutador central y las estaciones base que dan cobertura a lo largo del trazado. Los trenes van equipados con terminales embarcados RTP-603 y sus accesorios para gestionar las comunicaciones de voz y datos. Además se han suministrado equipos de despacho DT-410 que servirán para gestionar las comunicaciones con los trenes y el personal de a pie.

Las condiciones extremas del terreno requirieron de un esfuerzo importante del personal de TELTRONIC, quién colaboró especialmente en las labores de instalación y puesta en marcha de la infraestructura radio.

Por otro lado, los equipos de ingeniería de TELTRONIC y de la compañía responsable del sistema de señalización, llevaron a cabo un proyecto coordinado de integración, el cual constó de diversas etapas: análisis de alternativas, definición de interfaces y protocolo de comunicación, implementación y pruebas de validación.

Las pruebas de validación se dividieron en dos fases, la primera de ellas en laboratorio, donde a través de herramientas de simulación del tráfico ferroviario se validó el correcto funcionamiento del equipamiento radio, y una segunda fase de pruebas en vía, donde se verificó el comportamiento de la solución completa sobre el escenario real del cliente. El sistema fue comisionado en Junio 2012.


CONCLUSIONES

La tecnología TETRA es espectralmente más eficiente, presenta un mayor rango de funciones, y resulta significativamente más económica que la tecnología desplegada habitualmente en los sistemas de señalización europeos, GSM-R.

Con este proyecto, TELTRONIC ha demostrado claramente la viabilidad técnica de TETRA para ofrecer comunicaciones seguras y eficientes en el entorno ferroviario, proporcionando a través de una misma infraestructura, servicios de voz, de datos de operación (localización, gestión de alarmas y eventos) y datos de señalización ETCS.

Esta experiencia puede ser aplicable también a otros entornos de Transporte con sistemas de señalización basados en los diversos protocolos existentes como ETCS, CBTC o PTC.

SISTEMAS Y APLICACIONES

Línea Uzen-Bolashak: NEBULA, DT- 410, RTP-603
Línea Zhetygen-Khorgos: NEBULA, DT- 410, RTP-603

“El proyecto de Kazajstán prueba la capacidad de nuestra tecnología TETRA para manejar con éxito las comunicaciones de voz y datos en aplicaciones de señalización ferroviario.”

José M. Martin, Director de Marketing y de Ventas de TELTRONIC.

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