Ferrocarriles de Kazajstán, ETCS sobre TETRA

Kazakhstan Temir Zholy (KTZ) es la compañía operadora de ferrocarriles de pasajeros y mercancías de Kazajstán, un servicio extremadamente importante dadas sus propias características geográficas: vastos territorios sin acceso directo al mar, la estructura de producción de materias primas y una red de carreteras poco desarrolladas…

Para mejorar su competitividad, la compañía afrontó un proceso de modernización (que se inició con las líneas Uzen – Bolashak y Zhetygen – Khorgos) en el que era fundamental dotarlas de sistemas de control que permitieran aumentar la seguridad, incrementar la velocidad de los trenes, y por ende, reducir los costes de operación.

KTC optó por el ETCS (European Train Control System) como sistema de señalización, un estándar internacionalmente probado que requiere de un sistema de comunicaciones radio robusto y fiable. Compitiendo contra la actual tecnología GSM-R, que es obligatoria en Europa, la tecnología TETRA y la solución de Teltronic fueron los elegidos por cubrir ampliamente los exigentes requerimientos.

El caso de los ferrocarriles de Kazajstán suputo todo un hito a nivel tecnológico, ya que fue uno de las primeras implementaciones de un sistema de señalización ferroviaria ETCS (European Train Control System) sobre TETRA, siendo el nivel de seguridad implementado equivalente al definido en el estándar como ETCS Nivel 3. Además, la solución ofrece sobre la misma infraestructura de comunicaciones los servicios de voz para las comunicaciones con los conductores y el personal de mantenimiento.

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