TETRA+LTE convergente, caso de éxito en Salvador de Bahía

Zaragoza, 22 de diciembre, 2019

En el entorno de la seguridad pública y las emergencias, es de vital importancia contar con un sistema de comunicación fiable y robusto que permita la operación sin fallo. De igual modo, es deseable que permita los mayores flujos de información posible, para mejorar así tanto la eficiencia de las operaciones como el proceso de toma de decisiones.

Teltronic ha desarrollado un sistema de comunicaciones de radio convergente TETRA (banda estrecha) y LTE (banda ancha), el único en el mercado totalmente integrado y con un solo sistema de gestión de red, que da respuesta a la creciente necesidad de los usuarios de contar con una mayor capacidad de datos, al tiempo que garantiza la estabilidad de las comunicaciones de voz. Un sistema que fue probado con éxito en Salvador de Bahía, en un marco de operación real, y que puso de manifiesto el valor de esta solución innovadora.

La compañía española ya desplegó hace años una red de comunicaciones TETRA que da cobertura a todo el estado Bahía, y que es utilizada por diferentes agencias: bomberos, protección civil, policía de tráfico… La red ha funcionado con éxito, dando respuesta a las necesidades de comunicación de los usuarios, tanto de voz, como de datos dentro de las capacidades que ofrece una tecnología de banda estrecha.

A través de esta solución híbrida, Teltronic fue capaz de incorporar al sistema ya desplegado de banda estrecha, capacidades de banda ancha integrando un sistema LTE privado que daba cobertura a un área de la capital del estado, Salvador de Bahía.

El sistema consiste en una infraestructura fija de radiocomunicaciones cuyas estaciones base están dotadas de transceptores TETRA y LTE, proporcionado dos capas superpuestas de cobertura en ambas tecnologías de acceso radio desde el mismo emplazamiento.

La gran novedad que aporta la solución de Teltronic es que es la única del mercado que integra ambos accesos radio hacia un único nodo de control y administración de red, lo que en la praxis supone que podamos hablar de una única red totalmente integrada, puesto que integra la experiencia de usuario en un único sistema, y proporciona las mismas garantías en disponibilidad y calidad de servicio de los estándares de radio profesional.

De este modo, los usuarios, gracias a terminales con capacidad dual TETRA+LTE y una gestión coordinada de los modos de operación, operan de forma transparente sus servicios de voz y datos, ahora ampliados con aplicaciones que demandan mayor capacidad, como la transmisión de video en tiempo real.

El otro gran valor diferencial de la solución es que también se integra de forma nativa con la solución de centro de control y comando de Teltronic, conformando así una suite de comunicaciones extremo a extremo que integra aplicaciones de voz, datos, localización, vídeo y gestión de incidentes en un único entorno de uso. Esto supone un importante salto cualitativo en la experiencia de uso para entornos de misión crítica que necesitan integrar o coordinar recursos de con distintos perfiles (seguridad pública, sanitarios, rescate), como sucede en servicios tipo 112 (en Europa) o 911 (en Norteamérica), entre otros.

De este modo, la policía de Salvador de Bahía pudo comprobar los beneficios de la solución: Así por ejemplo, el centro de control puede saber en todo momento la localización en tiempo real de los efectivos policiales, lo que permite mejorar las labores de coordinación y desplazamientos hasta los lugares desde los que se recibe el aviso.

Además, en la sala de control se recibe la imagen en vivo de lo que está sucediendo en el operativo, pudiendo supervisar y vigilar la acción policial gracias al video que transmiten las cámaras de los agentes y otras situadas, por ejemplo, en un dron que ofrece una toma cenital del dispositivo.

Asimismo, los agentes pueden mandar fotografías a través de sus terminales, que son recibidas en el centro de control para su identificación. El centro de control está conectado a los archivos de criminales de la Interpol permitiendo con ello un reconocimiento facial por medio de inteligencia artificial que arrojaba en menos de 10 segundos la luz verde del individuo escaneado

Del mismo modo, también desde el centro de control se pueden enviar fotografías y vídeos de interés que los agentes reciben y visionan en sus radios. Gracias a la conexión LTE, también estos terminales permiten, desde el propio entorno de operación, tener acceso a bases de datos (matrículas, fichas policiales, etc…).

Todo ello supone que las operaciones policiales incrementan su seguridad, mejorar su eficiencia y, además, se produce una mejora en los procesos de toma de decisiones, en la medida que el sistema permite canalizar mayores volúmenes de información que son compartidos de manera inmediata.

TRES NIVELES DE CONVERGENCIA

Teltronic despunta una vez más en el mercado de las comunicaciones de misión crítica creando una tecnología convergente sin precedentes hasta el momento en dicho mercado. La convergencia se inicia a nivel de infraestructura fija de radiocomunicaciones cuyos módulos de transmisión y recepción de señal están duplicados para dar servicios TETRA y LTE simultáneamente.

La segunda de piezas fundamentales viene de la mano del terminal multimodo dual que permite la operación en ambas tecnologías de forma simultánea, que permiten gestionar comunicaciones de voz en entornos críticos al mismo tiempo que trasmiten a los centros de control imágenes en tiempo real, permitiendo de esta forma coordinar con mayor precisión y eficiencia cualquier emergencia.

La última de las piezas del triángulo convergente es el centro de control. En la actualidad están completamente capacitados para la gestión eficaz de comunicaciones críticas, sin embargo, la adhesión de la tecnología LTE de banda ancha tanto a la infraestructura como a los terminales, exige a los centros de control estar capacitados para recibir y gestionar las transmisiones de video procedentes de las emergencias reales en campo y distribuirlas de forma eficaz entre los grupos de usuarios que coordinan la emergencia.