CASOS DE ESTUDIO

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TETRA GESTIONA EL TRÁNSITO RÁPIDO DE AUTOBUSES TRANSMILENIO DE BOGOTÁ


Transmilenio es el sistema de autobuses de transporte masivo de tránsito rápido (BRT) que opera en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El funcionamiento de Transmilenio es equivalente a un metro con líneas dedicadas y autobuses articulados.

Desde diciembre de 2000, cuenta con 1.109 autobuses articulados y 512 autobuses convencionales que sirven líneas periféricas. Este sistema dispone de 9 líneas y la longitud total es de 84 kilómetros. Transmilenio moviliza hoy en día a 46.000 pasajeros/hora/sentido (PHS).

Transmilenio Bogotá

EL RETO

Previamente a la implementación de Transmilenio, operaban en la ciudad docenes de compañías de transporte diferentes, lo que implicaba atascos y en definitiva, un sistema de transporte ineficaz para una ciudad con más de 8 millones de habitantes.

El primer objetivo era conseguir la regulación y la localización en tiempo real de una flota de más de 1500 autobuses y de ahí el reto estaba en proporcionar una solución innovadora capaz de gestionar tal tráfico de información.

Además, el conductor del bus debía estar continuamente informado para optimizar la toma de decisiones en sus actividades diarias. Para ello, era necesario comunicar, de manera eficiente, al conductor ciertos problemas como atascos, bloqueos en la carretera, accidentes o averías y situaciones de emergencia.

Los requerimientos para la nueva red de autobuses exigían un sistema automático de gestión de flotas, de manera que los pasajeros estuvieran informados de las paradas o de la situación del tráfico para los casos de retrasos y cancelaciones.


LA SOLUCIÓN

case-study-transmilenio-2TETRA es la tecnología que mejor se adapta a este escenario, tanto por su eficiencia espectral para la transmisión de voz y datos, como por la seguridad que garantiza en las comunicaciones.

Por ello, TELTRONIC fue seleccionado como proveedor principal para proporcionar tanto la infraestructura de red como los terminales.  Cada autobús integra un terminal MDT-400 con micrófono y computadora a bordo, lo que permite al conductor tener un conocimiento del estado de la red y recibir instrucciones operacionales.

La gestión de información de posicionamiento y regulación se basa en el gestor de datos síncrono de TELTRONIC (SDM), que permite triplicar el número de usuarios gestionado datos con la misma dimensión de red.   Gracias a él, cada autobús intercambia cada 20 segundos para notificar su posición exacta, recibir una indicación de frenado, aceleración, de forma que se consigue regular el funcionamiento de toda la flota.

La solución es idónea ya que permite optimizar las frecuencias utilizadas, así como disminuir costes de mantenimiento frente a redes que no disponen de este gestor SDM.


BENEFICIOS

El nuevo sistema de comunicaciones implementado por TELTRONIC ha sido capaz de adaptarse a la morfología de la ciudad, y de hacer frente a la gestión de una flota de un gran número de autobuses.

Una de las acciones más destacadas ha sido la conexión con los centros de control de llamadas para comunicar con el personal de seguridad y la policía de Transmilenio. Gracias a ello, el número de personas víctimas de atraco ha disminuido en un 10%.

SISTEMAS Y APLICACIONES

NEBULA, MDT-400, HTTP-500, CeCoCo, SDM, AVL, GPS.

“Gracias al nuevo sistema de comunicaciones, el índice de percepción de seguridad ha aumentado en 17,89 puntos en noviembre del 2008 y un 70,54% de los usuarios dicen sentirse más seguros debido a la nueva infraestructura.”

Opinión del Cliente

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