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SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA SOBRE TETRA EN MOZAMBIQUE


Con la misión de transformar los recursos naturales en prosperidad y desarrollo sostenible, VALE (compañía minera brasileña) está invirtiendo fuertemente en Mozambique para, entre otras cosas, transportar los bienes producidos en la mina de Moatize. Para ello, se está construyendo un corredor que unirá Moatize con el puerto de Nacala y al que se le va a dotar de un sistema de comunicaciones TETRA de TELTRONIC para gestionar voz y datos.

El proyecto del Corredor de Nacala trata de ofrecer una solución logística para transportar el carbón desde la mina de Moatize, en la provincia mozambiqueña de Tete, al puerto de Nacala, en el Océano Índico, a través de una vía férrea de 912 km de longitud que atraviesa toda la selva mozambiqueña y el país de Malawi.

Corredor de Nacala - Mozambique

EL RETO: SEÑALIZACIÓN SOBRE TETRA

Dada la importancia estratégica de este corredor, es fundamental dotarlo de sistemas de control que permitan aumentar la seguridad, incrementar la velocidad de los trenes, y por ende, reducir los costes de operación del transporte de mercancías. Dichos sistemas de control ferroviarios requieren del soporte de un sistema de comunicaciones robusto y fiable, el cual deberá estar basado en tecnología radio con el objetivo de reducir el equipamiento en vía, el cual, dadas las características del entorno resulta complicado de desplegar y presenta unos altos costes de mantenimiento.

Es aquí donde TELTRONIC junto con Siemens participan en el proyecto proporcionando el sistema de comunicaciones TETRA por un lado y el sistema de señalización Positive Train Control (PTC), por otro. De esta forma, los equipos PTC utilizarán el sistema de comunicaciones radio digital TETRA para comunicarse entre su parte fija y su parte móvil y, así, monitorizar y controlar las acciones del tren.


SOLUCIÓN

La solución de comunicaciones propuesta por TELTRONIC permite a VALE sacar el máximo rendimiento de la explotación: A través de una única infraestructura de comunicaciones se da servicio a todas las aplicaciones y sistemas ferroviarios previstos en la operación como el sistema de señalización ferroviaria, los subsistemas de control de temperatura y descarrilamiento, y los servicios de voz para las comunicaciones con los conductores y el resto del personal de la operación.

El sistema radio desplegado en el Corredor de Nacala se basa en la infraestructura TETRA de TELTRONIC NEBULA. Su arquitectura 100% Ethernet IP le ofrece al diseño de la solución una enorme flexibilidad, así como una gran facilidad de gestión y mantenimiento.

Los equipos embarcados TETRA suministrados han sido diseñados siguiendo las recomendaciones de los principales fabricantes de sistemas de señalización del momento, presentando un enlace Ethernet con el ordenador vital embarcado. A través de este enlace, el ordenador embarcado establece las sesiones de transmisión de datos con los controladores de zona y enclavamientos distribuidos a lo largo de la línea.

El interfaz de usuario de los operadores del Centro de Control se basa en el módulo CeCo-TRANS, el cual, adaptado al entorno ferroviario, permite la visualización y la interacción con los vehículos a través de un sinóptico de las líneas. Así, los operadores ven sobre el sinóptico la posición de toda la flota de trenes en tiempo real y pueden interactuar con ellos simplemente haciendo “un click”.


CONCLUSIONES

Apoyándose en la amplia experiencia adquirida durante la última década y la posición dominante lograda en el sector Transportes, TELTRONIC ha conseguido otros entornos de aplicación de sus ya muy extendidas soluciones basadas en tecnología TETRA: La señalización ferroviaria, la cual había confiado hasta la fecha sus comunicaciones en otros sistemas.

Con el Corredor de Nacala, TELTRONIC ha demostrado claramente la viabilidad técnica de TETRA para ofrecer comunicaciones seguras y eficientes en el entorno ferroviario, proporcionando a través de una misma infraestructura, servicios de voz, de datos de operación y datos de señalización PTC. Esta experiencia puede ser aplicable también a otros entornos de Transporte con sistemas de señalización basados en los diversos protocolos existentes como ETCS o CBTC.

SISTEMAS Y APLICACIONES

Productos: RTP-Series, CeCoCo, CeCo-TRANS, NEBULA, HTT-500

“La colaboración con Teltronic ha sido muy interesante por la capacidad de adaptación tecnológica que ofrecen. El hecho de que ellos mismos desarrollen los productos de forma íntegra supone una gran ventaja a la hora de desarrollar proyectos”.

Fuente: Luis Candeias, Jefe de Proyecto de Siemens del proyecto del Corredor Moatize-Nacala

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