CASOS DE ÉXITO

Obtenga una copia de este artículo en PDF

Introduzca sus datos y pulse "Enviar". En unos minutos recibirá un email con el enlace de descarga.

Nombre :

Apellidos :

Email:

Empresa:

TELTRONIC S.A.U., será responsable del tratamiento de los datos personales que nos proporcione a través del presente formulario, tratándolos con la finalidad de remitirle por correo electrónico la información para descargarse los casos de éxito relacionados con nuestros equipamientos y sistemas de comunicaciones, en base al consentimiento prestado libremente por Usted al cumplimentar el presente formulario. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, así como otros derechos, tal como se explica en nuestra Política de Privacidad, que puede consultar aquí.

He leido y acepto la Política de Privacidad.


Por favor, introduzca a continuación los caracteres mostrados en la siguiente imagen:

captcha


Ver más Casos de Estudio

GASEODUCTO DE TGP (Perú)


La tecnología TETRA ha cosechado una excelente reputación durante los últimos años como la tecnología PMR líder mundial para las comunicaciones de agencias de misión crítica. Aunque se podría pensar que las organizaciones que tradicionalmente mejor se ajustan a esta definición son las agencias de seguridad pública y de transportes, TETRA es también alabada en otros segmentos por sus servicios radio y funcionalidades de nueva generación. Ejemplo de ello son las compañías de Oil & Gas, Utilities y Minería, con numerosas referencias en todo el mundo donde TETRA es la tecnología elegida para reemplazar a los obsoletos sistemas de radio analógicos.

TRANSPORTADORA DE GAS DEL PERÚ (TGP) es una compañía peruana operadora de un gaseoducto que cubre la distancia entre Lurin-Lima y Malvinas-Cuzco, de más de 700 km. TGP eligió al TELTRONIC para el suministro y despliegue de un sistema radio TETRA a lo largo de todo el recorrido del gaseoducto, el cual además tenía que sustituir al existente sistema TETRA ya en operación, conectando a los usuarios de ambas redes mientras se desplegaba la nueva suministrada por TELTRONIC.

Junto con cifrado extremo a extremo E2EE y otras significativas funcionalidades, la nueva red TETRA debía satisfacer un buen número de requerimientos. Las siguientes secciones ayudan a entender cómo TELTRONIC consiguió proporcionar a TGP el sistema que cumplía con sus expectativas.

Gaseoducto de TGP (Perú)

EL RETO: AMBIENTES Y CONDICIONES SEVERAS

Dados su recorrido y longitud, el gaseoducto transcurre a través de tres entornos diferentes: jungla, zonas montañosas y regiones costeras. Por ello, la gestión de proyecto pasa a ser tres veces más ardua a lo largo de todas sus fases.

En primer lugar, realizar un estudio de cobertura se convierte en una tarea laboriosa cuando inicialmente hay que tener en cuenta la vegetación espesa de la jungla, y a continuación las montañas de regiones posteriores. Igualmente podría pensarse que la costa es una zona óptima para calcular la cobertura, por ser una superficie plana. Pero de nuevo, las impredecibles reflexiones sobre la superficie marina convierten la tarea en algo complicado.

Aun con todo, lo anterior pierde relevancia si se compara con el despliegue y puesta en marcha de la red en medio de la jungla. Trabajar en un entorno como ese pronto se torna en todo un desafío, donde no puedes contar con los medios más apropiados para desarrollar tu trabajo. Por ejemplo, el transporte en helicóptero es la única opción disponible para llegar a zonas donde no conduce ninguna carretera.

Asimismo, a lo largo del curso del gaseoducto no existen casetas para colocar los elementos de la red. Es por ello que todas las estaciones base tuvieron que instalarse junto con paneles solares para el suministro de energía, y algunas incluso con enlaces de microondas para la conexión con la red de transporte. Y evidentemente, en escenarios como los nombrados se necesita que las estaciones base resistan las más duras condiciones climáticas. Para cumplir con este requisito y ahorrar en costes de instalación y mantenimiento, se instaló el mismo modelo de estación base de intemperie en las tres regiones referidas. Esto sólo es posible gracias al inigualable diseño mecánico de la estación base MBS de TELTRONIC, capaz de soportar desde las condiciones lluviosas de la jungla hasta las salinidad de las zonas costeras.


LA SOLUCIÓN: FIABILIDAD, COMPATIBILIDAD Y SEGURIDAD

En un escenario de red a lo largo de un gaseoducto de 700 km, estos factores tienen que ser tenidos en cuenta en todo momento. Indudablemente, el gaseoducto jugará un papel clave en la planificación energética del país durante muchos años.

La máxima fiabilidad y disponibilidad se logran gracias a la combinación de redundancia más módulos para habilitar el modo degradado en las estaciones base. Así pues, el nodo de control del sistema está duplicado, y las estaciones base son capaces de operar en modo degradado aun a pesar de su reducido tamaño y ser unidades para intemperie. Además, la topología de la red de transporte contempla un diseño a prueba de fallos, con enlaces redundantes que permiten sustituir a enlaces caídos en tiempo mínimo.

Asegurar la compatibilidad del nuevo sistema es de obligado cumplimiento cuando el cliente ha venido haciendo uso de otro sistema radio TETRA durante los años anteriores. Con este objetivo en mente y para asegurar que los usuarios de ambas redes TETRA – la red heredada y la nueva red suministrada por TELTRONIC – se pueden comunicar entre ellos, TELTRONIC instaló un centro de control equipado con una matriz de conmutación, permitiendo agrupar a usuarios de ambas redes dentro de los mismos grupos de comunicación. Una vez que todos los usuarios hayan migrado a la nueva red, el centro de control seguirá operativo actuando como unidad centralizada de despacho, monitorización de las comunicaciones TETRA y posicionamiento de los trabajadores y resto de efectivos en mapa a través de un sistema de información geográfica (GIS).

Por último, la seguridad en las comunicaciones es posible mediante avanzadas funcionalidades tales como cifrado extremo a extremo E2EE, cifrado de la interfaz aire, grabación de las comunicaciones y terminales ATEX (junto con terminales convencionales). Los responsables de los sistemas IT y de la red TETRA puedan estar seguros de que las funcionalidades más seguras para redes PMR estarán presentes donde y cuando más se necesiten.


CONCLUSIÓN: TELTRONIC PROPORCIONA UNA SOLUCIÓN EFICIENTE

Con el proyecto para TGP, TELTRONIC ha demostrado de nuevo que la tecnología TETRA es la opción más apropiada para satisfacer los requisitos de comunicaciones de cualquier empresa de Oil & Gas, Utilities o Minería.

TGP podrá estar seguro de que disponibilidad, compatibilidad y fiabilidad serán rasgos definitorios de su sistema TETRA, con la sólida certeza de que lo único que debe merecer su foco de atención son las labores diarias de trabajo en el gaseoducto, nunca el funcionamiento de la red TETRA.

Finalmente y aprovechando su diseño 100% IP, la red TETRA se convierte en una solución de futuro sobre la que desarrollar numerosas aplicaciones a medio o largo plazo, como podrían ser aplicaciones SCADA o integración con tecnología de banda ancha LTE.

SISTEMAS Y APLICACIONES

Productos: Nodo de Control principal, Nodo de Control redundante, Estaciones Base MBS, grabador digital de comunicaciones, Centro de Control CeCoCo, terminales móviles MDT-400, terminales fijos DT-410, terminales portátiles.

 

“Teltronic realizó una minuciosa labor para presentar una propuesta con la solución TETRA más idónea. Pronto nos dimos cuenta de que para cumplir todos los requisitos de cliente teníamos que incluir las estaciones base más resistentes, además de funcionalidades para mejorar la seguridad más allá de lo estándar”.

Óscar Fernández, director regional de Teltronic Perú.

Get a PDF copy of this article

Enter your details below and click "Send". In a few minutes you'll receive an email providing you with the download link.

First Name :

Last Name:

Email:

Company:

TELTRONIC S.A.U. shall be the data controller for the personal data that you provide us with by filling this form, processing them with the purpose of sending you by email the information to download the success cases related to our facilities and communication, based on your consent which has been freely given by filling this form, as well as in order to send you commercial communications, if you give us your consent. You can exercise your rights of Access, rectification, erasure, as well as other rights, as explained in our Privacy Policy, which you can check here.

I have read and accept the Privacy Policy.


Please, type in the characters shown below:

captcha


See more case-studies