Noticias

TELTRONIC desplegará en Canarias la primera red LTE de misión crítica de Europa

La red actual de comunicaciones TETRA de Seguridad y Emergencias de Canarias (RESCAN) será ampliada por el consorcio formado por la empresa canaria Técnicas Competitivas y el fabricante de radiocomunicaciones TELTRONIC, para incluir servicios de banda ancha basados en tecnología profesional LTE.

Tenerife, Marzo 2015.

canariasEl archipiélago canario será el escenario de la primera red profesional de banda ancha con tecnología LTE desplegada en Europa.

Dentro del marco del proyecto de Mantenimiento integral de la Red de Seguridad y Emergencia de Canarias, RESCAN ha contemplado una relación de mejoras tecnológicas entre las que se encuentra la implantación de la primera Fase de un sistema de banda ancha basado en tecnología LTE que se integre con el actual sistema TETRA, el cual presta servicio a múltiples agencias de Seguridad Pública a través de la infraestructura NEBULA de TELTRONIC.

La integración de tecnología profesional LTE sobre la red privada actual TETRA dotará de banda ancha a los usuarios de RESCAN, dando soporte a aplicaciones que requieren mayor capacidad de transmisión de datos, como lo son por ejemplo, los sistemas de video-vigilancia.

La solución LTE que se desplegará en RESCAN está diseñada para respetar los exigentes parámetros de disponibilidad y seguridad requeridos en entornos de misión crítica. Merece la pena destacar algunos de sus beneficios como son, altas tasas de datos, bajas latencias tanto en establecimientos de conexión como en transmisión de datos, el sistema de gestión de red integrado con la actual red TETRA, o las funcionalidades específicas de las comunicaciones críticas profesionales, como las llamadas de grupo o la gestión de prioridades y emergencias.

El sistema se implementará en bandas de frecuencias por debajo de 1GHz, siguiendo la regulación finalmente definida en España por el CNAF para uso de sistemas de banda ancha para usuarios de Seguridad Pública. Esto proporciona una solución más favorable desde el punto de vista de la propagación de radio y penetración en interiores.

La primera fase del despliegue se centrará en la isla de Tenerife y tendrá como primeros usuarios a los servicios de ambulancias, policía y medio ambiente, dotando a las unidades móviles de dichos servicios, de aplicaciones de video en tiempo real y de otras específicas adaptadas a su operativa diaria.

“Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto. El abanico de posibilidades que se abre con la tecnología LTE para los usuarios PMR de Seguridad Pública es inmensa. La integración de ambas tecnologías LTE y TETRA en una única red integrada es uno de los valores principales de la propuesta de TELTRONIC ya que permite a nuestros clientes actuales optimizar y proteger su inversión, evolucionando sus sistemas y dotándolos de capacidad de banda de ancha”, comenta Miguel Aladrén, Subdirector Comercial de TELTRONIC para España y Latinoamérica.

Con este contrato, se refuerza la confianza depositada por el Gobierno Canario en la tecnología TETRA de TELTRONIC, su capacidad de crecimiento y evolución tecnológica hacia sistemas de banda ancha LTE, y en definitiva, la solución fiable e integrada de ambas tecnologías.

Acerca de TELTRONIC

Con 40 años de experiencia diseñando, fabricando, implementando y desplegando sistemas de radio profesional, TELTRONIC S.A.U. cuenta con la experiencia que aportan los más de 400 sistemas instalados en más de 60 países. TELTRONIC ofrece un portfolio completo de soluciones para comunicaciones críticas en los segmentos de la Seguridad Pública, Sistemas de Transporte o Instalaciones Industriales diversas, basados en tecnologías radio TETRA, P25 y LTE. Su oferta también incluye aplicaciones de usuario y sistemas para Centros de Coordinación y Control integrados.

Acerca de TETRA

TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar abierto publicado por el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI). El principal objetivo del estándar TETRA es definir una serie de interfaces, servicios y funcionalidades que reúnen las necesidades de los usuarios profesionales PMR tradicionales, facilitando la interoperabilidad entre los productos diseñados por los distintos fabricantes del mercado. La tecnología TETRA define un sistema digital de radio móvil que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio y mejora de la capacidad de transmisión de datos.

Acerca de LTE

LTE (Long Term Evolution) es el estándar de comunicación móvil con capacidad de transmisión banda ancha y conocido en el ámbito comercial como tecnología 4G. Ofrece una comunicación digital IP, cuya definición y estandarización es responsabilidad del 3GPP. Para entornos de uso profesional este estándar da respuesta a necesidades de transmisión de altos volúmenes de datos. TELTRONIC, como fabricante y proveedor de soluciones PMR, ofrece una solución de infraestructura LTE para aplicaciones de misión crítica, dando respuesta profesional a las crecientes necesidades de transmisión de datos de banda ancha, fundamentalmente video, en escenarios de Seguridad Pública, Emergencias o Transporte (PPDR).